«Cuando se les niega el beneficio [de la justicia gratuita], tenemos que ir detrás del cliente para cobrar»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Los abogados del turno de oficio se movilizan en Pontevedra reclamando dignidad

19 ene 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

«Venimos para y por los derechos de la gente más desfavorecida. Venimos aquí porque siempre hemos querido ser abogados y cuando tuvimos oportunidad de serlo, juramos o prometimos la Constitución. España es un estado social y un estado social no puede dejar que la gente que no tiene nada o que tiene poco se quede sin derechos. Cuando una persona no tiene nada, lo único que le queda son sus derechos, un letrado del turno de oficio peleando hasta la última instancia por sus derechos». Estas palabras pronunciadas por uno de los abogados que participó este mediodía en la concentración convocada en las proximidades de la Audiencia de Pontevedra sintetizan la filosofía que ha llevado al turno de oficio a declararse en huelga.

LÓPEZ PENIDE

«Necesitamos esas herramientas para seguir peleando, para seguir haciendo lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer, que es defender los derechos de la gente», añadió.

Previamente, una compañera de profesión precisó que «estamos pidiendo que se regule la figura jurídica del abogado de oficio y que tengamos una dignidad en la profesión, que no tenemos. No solo en cuanto a las retribuciones, sino en un montón de derechos», señaló apuntando que «no se nos pagan todas las actuaciones, no se nos pagan todas las guardias, cuando se les niega el beneficio [de la justicia gratuita], tenemos que ir detrás del cliente para cobrar. Son muchas cuestiones que necesitamos que cambien».

LÓPEZ PENIDE

En este punto dejó claro que todos los abogados del turno de oficio comparten que «la justicia gratuita es un servicio fundamental, un servicio público muy importante. Hay muchísimos beneficiarios de justicia gratuita y sin un turno de oficio digno no se puede hacer una buena prestación».

Guardias no remuneradas

En Pontevedra se concentraron letrados procedentes de buena parte de los partidos judiciales de la provincia. Es el caso de Cangas, donde, según expuso una abogada, «tenemos servicios de guardia de detenidos de una semana. Tenemos que tener disponibilidad las 24 horas y esa disponibilidad no está remunerada, solo cuando nos llama la Guardia Civil o hay una asistencia a detenidos, pero la disponibilidad de esas 24 horas al día no se está remunerando». Lo cierto es que esta es una realidad común a la práctica totalidad de los partidos judiciales de Pontevedra.