Ceden tres puestos al Carlos Oroza para que reviva desde febrero el Gastroespazo de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los tres puestos que se ceden al CIFP Carlos Oroza en el Gastroespazo del Mercado de Pontevedra están al lado del de A Fervella, el único que resiste
Los tres puestos que se ceden al CIFP Carlos Oroza en el Gastroespazo del Mercado de Pontevedra están al lado del de A Fervella, el único que resiste Ramón Leiro

Es un primer paso mientras no se vuelven a licitar los locales vacíos de la planta de arriba del Mercado

23 ene 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

Revivir el Gastroespazo del Mercado de Pontevedra, inaugurado el 22 de agosto del 2019 y que ahora languidece con solo un puesto operativo de 42, A Fervella. Con ese objetivo, el Concello lanzaba hace unos meses el llamado Plan Mercado, una iniciativa más amplia con la que pretende dinamizar un equipamiento fundamental en el centro histórico de la ciudad como es la plaza de abastos. La concejala de Promoción Económica en este mandato, Anabel Gulías (BNG), presentó este martes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consellería de Educación para el desarrollo de actividades en el Mercado vinculadas a los estudios que se imparten en el centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza, todo un referente educativo en Galicia en las familias profesionales de hostelería y turismo.

La firma de ese convenio permitirá que desde este mes de febrero el Carlos Oroza ocupe tres puestos, de los 41 vacíos, en la primera planta de la plaza de abastos, el llamado Gastroespazo. Son los puestos 6A, 8A y 10 A. Anabel Gulías no quiso avanzar muchos detalles de lo que harán en esas instalaciones cedidas los alumnos del centro educativo, pero sí dejó claro que esta colaboración se enmarca en una actuación más amplia. «Este proxecto non é só unha cesión de espazos, pretende ir máis alá, con unha especie de aceleradora de proxectos gastronómicos no primeiro andar», señaló.

Expuso que firmar ese convenio era el paso necesario para poner a andar esa colaboración. Aunque lo que harán los estudiantes en el Gastroespazo se conocerá en unos días, Anabel Gulías sí precisó que será un día a la semana y que será con una oferta limitada. «Será un día á semana como unha actividade formativa e supeditada ao seu itinerario académico», comentó. La edila hizo hincapié en que no se harán degustaciones masivas, sino que será una oferta limitada para la que se establecerá un sistema para anotarse. A preguntas de La Voz, el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, tampoco quiso desvelar nada más este martes. Sí confirmó que el inicio de la colaboración está previsto para febrero: «Estamos aínda programando as actividades».

¿Qué dice el convenio firmado por el conselleiro de Educación y el alcalde? Tiene carácter administrativo y establece que el objeto del acuerdo es regular la colaboración entre el Concello y el Carlos Oroza. El Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del centro educativo de FP un espacio en el primer piso del Mercado de la avenida de Buenos Aires para el desarrollo de las actividades. Por su parte, la consellería se responsabilizará del buen uso y mantenimiento de esos tres locales. Para ello suscribirá una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños materiales y personales que pudieran derivarse en el desarrollo de la actividad.

El convenio no implica aportación económica por ninguna de las partes ni relación laboral o de cualquier otra naturaleza entre el Concello y las personas, profesionales o empresas contratadas libremente por el Carlos Oroza. En este sentido, especifica que no se le podrá exigir al Ayuntamiento ninguna responsabilidad, ni directa ni subsidiaria. El documento tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes mediante una adenda, que tendrá una vigencia máxima de cuatro años. Se creará una comisión de seguimiento, control y supervisión del convenio, que se reunirá cuando lo considere oportuno cualquiera de las partes. La integrarán un representante de la Consellería de Educación, otra del Concello y otra del CIFP Carlos Oroza.

Un centro referente en hostelería y turismo que se creó hace veintiocho años 

El centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra se creó en 1996, hace casi veintiocho años. Nació para dotar a la provincia de Pontevedra de un centro educativo que dinamizase las enseñanzas de la familia profesional de hostelería y turismo. Ubicado en la avenida de Montecelo, en la parroquia de Mourente, su acreditación como CIFP data del 2004. Las instalaciones fueron objeto de varias ampliaciones.

Entre sus objetivos están promover una formación profesional integrada de calidad; prestar un servicio de información profesional integrada; mejorar la gestión de los recursos; favorecer el plurilingüismo y la internacionalización; promover la igualdad de oportunidades; promover la gestión del medio ambiente; impulsar la innovación en la formación profesional; y promover la cultura emprendedora.

La concejala de Promoción Económica de Pontevedra, Anabel Gulías (BNG), comentó este martes que se están haciendo unas obras de reparación en el primer piso del Mercado que afectan a las cámaras frigoríficas y a otros aspectos que tienen que ver con la distribución de los puestos. Desde el Concello se hizo una valoración positiva de las actividades celebradas en el Mercado durante las pasadas Navidades y se defendió la idea de ir trabajando en actividades que puedan «revivir» el Mercado mientras no se completa el trámite para volver a licitar los puestos que están vacantes. La edila agradeció la disposición de la consellería y del equipo directivo del Carlos Oroza: «É un luxo pola súa calidade educativa e polo seu compromiso e disposición a colaborar con nós».