Juan Gómez-Jurado, autor de «Todo vuelve»: «La serie 'Reina roja' es mejor que la novela»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El escritor madrileño confirma que «el siguiente libro ya está escrito, pero este mes no tengo tiempo ni para respirar»

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De igual modo que no hay dos sin tres, a la tercera fue la vencida y este miércoles Juan Gómez-Jurado pudo, tras dos suspensiones previas, presentar en Bueu de la mano de la librería Miranda su nueva novela, Todo vuelve. «Vuelve Aura Reyes, vuelve el universo Reina Roja y vuelve al aventura y el misterio, la emoción y el sentido del humor un poco marca de la casa. Y yo, con mucha ilusión de poder compartir este libro con vosotros y que esté teniendo la acogida que está teniendo», sostiene el escritor madrileño.

—Si tuviera que destacar algo de este libro, ¿qué sería?

—Es una pregunta muy difícil de responder. Por ejemplo, ¿de tu hija qué destacarías?

—Muchas cosas, no solo una.

—Esa va a ser mi respuesta.

RAMON LEIRO

—¿Qué es lo más complicado de regresar al universo Reina Roja?

—Lo más difícil, en general, de cualquier novela de misterio siempre, siempre, siempre es el ritmo narrativo. El ritmo de universo Reina Roja es muy particular porque va cambiando entre los libros, no siempre es el mismo. Siempre hay una velocidad de crucero que es bastante más alta de lo que debería ser. Esto es como el autobús de Speed, que si baja de determinada velocidad, explota. Hay momentos o libros que son más angustiosos, libros que son más rápidos, luminosos y cristalinos, y libros que tienen más oscuridad. Todo vuelve tiene un fragmento de cada uno de ellos. Dentro de mi universo, todas las novelas se pueden leer de forma completamente independiente, pero juntas forman un tapiz que cuenta una historia. En este caso, esta historia contiene elementos, fragmentos de los tonos y de los ritmos, y de la temática de las anteriores.

—«Todo vuelve» retoma la historia en el momento que termina «Todo arde»...

—Sí, pero de todas formas hay una cosa muy bonita del universo Reina Roja y es que puedes jugar a él como si fuera el juego del burro o la rayuela. Puedes empezar por el uno y pasar al tres, después volver al dos y pasar al cuatro, y eso es realmente interesante. El tiempo per se no está atado al significado en el universo de estos libros. De hecho, mucha gente empieza por un libro que se supone, entre muchísimas comillas, no sería el más habitual, como es Cicatriz o Loba negra, y luego se dan de cuenta de que existía uno antes que se llama Reina Roja. O se leen Todo arde y, de repente, van en otra dirección. Aunque su experiencia es distinta, no es, en ningún caso, inferior o peor, para nada, simplemente es distinta porque para eso están hechos de esta forma.

—Y ahora el universo da un paso más al adentrarse al ámbito audiovisual con la serie de Amazon.

—Eso sí que me está consumiendo todo el tiempo ahora mismo de forma casi literal, pero también me está llenando de ilusión, de alegría, de energía por la cantidad de cariño, de expectación que hay a nuestro alrededor. El otro día entré de casualidad en una frutería a la que no voy nunca y, al pedir unos plátanos, que me digan «qué ganas de que llegue el 29 de febrero» me hace muchísima ilusión. Soy consciente de las ganas que tenéis todos de ver la serie, pero créeme que son mucho más pequeñas de las que tengo yo de que la veáis.

RAMON LEIRO

—Muchas veces cuando se produce la traslación del libro a la pantalla, los lectores no quedan, por así decirlo, muy contentos.

—Este no va a ser el caso, ya te lo digo yo. No va a ser el caso porque he estado metido hasta el último recoveco de la producción. Hay escritores que no tienen esa suerte o no tienen esas ganas de decir: «Oye, pues yo me voy a involucrar en la producción». O tienen las ganas, pero no tienen la suerte de que se lo permitan. Yo he tenido las ganas y la suerte, y he estado trabajando codo con codo con todo el equipo de producción, tanto como productor ejecutivo como consultor de guion y coordinador de guion, también. Te puedo decir que la serie es mejor que la novela.

—Eso es raro escucharlo de un escritor.

—Sí, pero la explicación es muy sencilla. Es la serie que yo quería. Es exactamente lo que yo quería y se ha beneficiado de muchas más cosas que sería muy largo de explicar, pero, sobre todo y lo más importante, del talento de gente mucho más inteligente y talentosa que yo, como Vicky [Luengo], Hovik [Keuchkerian] o Koldo [Serra].

—Y en estos momentos, entre la promoción de «Todo vuelve» y el inminente estreno de «Reina roja!, ¿tiene tiempo de pensar en su siguiente novela?

—El siguiente libro ya está escrito, pero este mes no tengo tiempo ni para respirar.

—Una última pregunta, ¿es cierto que una vez, escribiendo un libro, casi mata a una persona con un hacha?

—Sí, eso me pasó en las Rías Baixas, además. Pero se lo preguntas a Manel [Loureiro], que es quien te lo ha contado porque sino no podrías saberlo.