El servicio de neumología del CHOP pontevedrés podrá formar a médicos residentes

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El doctor David Barros, coordinador de la docencia mir; la enfermera Dolores Otero, y el jefe de servicio de neumología del CHOP, Enrique Temes
El doctor David Barros, coordinador de la docencia mir; la enfermera Dolores Otero, y el jefe de servicio de neumología del CHOP, Enrique Temes SERGAS

Recibe la acreditación docente y ofertará una plaza en esta especialidad en el 2025

29 feb 2024 . Actualizado a las 16:40 h.

El servicio de neumología del CHOP pontevedrés acaba de recibir la acreditación docente para la formación de médicos internos residentes (mir). Según informó este jueves el Complexo, este trámite permitirá ofertar una plaza formativa en esta especialidad en la convocatoria del próximo 2025. El coordinador de esa docencia será el doctor David Barros Casas.

La acreditación es el resultado de un trabajo en el plano asistencial, docente e investigador realizado por el equipo sanitario del servicio de neumología durante los últimos dos años. Ese fue el período tenido en cuenta en la valoración previa realizada por la Xunta y el Ministerio de Sanidad. No obstante, hace años que esta especialidad desarrolla actividad docente con rotaciones de otras especialidades, materias del 6.º curso de Medicina o formación continuada, y también participa en proyectos de investigación y congresos nacionales e internacionales.

Programa

Los residentes dispondrán a partir de ahora de un programa formativo que incluirá, de partida, rotaciones internas por las distintas áreas específicas del servicio de neumología. Esto es, broncoscopia, laboratorio del sueño, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También por otras especialidades hospitalarias como medicina interna, cardiología, unidad de cuidados intensivos (uci) y de cuidados respiratorios intermedios o en atención primaria (centro de salud Virxe Peregrina). También habrá rotaciones externas, ya en el segundo año, en el servicio de cirugía torácica del CHUS, en Santiago.

El jefe de neumología, Enrique Temes, considera que el servicio ubicado en Montecelo ofrece buenas alternativas a los futuros residentes. Acaban de ampliar el laboratorio de pruebas funcionales y en las consultas externas cuentan con la acreditación con criterio de excelencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en la unidad de asma. También están a la espera de alcanzarla en la unidad de broncoscopias. En el nuevo hospital proyectan una gran área de endoscopias con especialistas de digestivo y de urología.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con acreditación docente en 30 especialidades (25 de ellas hospitalarias) y tiene 81 tutores. De ellos, 35 imparten docencia en atención primaria, 31 en atención hospitalaria y 15 en el ámbito de la enfermería.