Un familiar de Juan Carlos I, interesado en convertir el antiguo asilo de Pontevedra en residencia universitaria

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antiguo asilo de Pontevedra sin uso desde el año 2013, propiedad de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
Antiguo asilo de Pontevedra sin uso desde el año 2013, propiedad de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados Ramón Leiro

Los informes municipales ven factible el cambio de uso de una instalación que lleva más de una década cerrada

06 mar 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

De nuevo la situación del antiguo asilo de ancianos de Pontevedra ha vuelto a ser objeto de debate en la comisión municipal de Urbanismo. Esta vez fue a raíz de una consulta formulada por un particular cuyo nombre no ha pasado inadvertido: se trata de José Luis García de Sáez Borbón-Dos Sicilias, familiar del rey emérito, que se ha interesado ante el Concello de Pontevedra sobre la posibilidad de transformar el inmueble, cerrado desde hace más de una década, en residencia para estudiantes. La respuesta municipal es positiva, toda vez que el suelo sobre el que se levanta el inmueble, en la calle Loureiro Crespo, está catalogado en el PXOM como «equipamiento comunitario».

El edificio está situado en el número 34 de la citada calle, en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados con salida también a la rúa Joaquín Costa. Sigue siendo propiedad de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestionó el antiguo asilo durante más de un siglo hasta su cierre en el año 2013 por falta de recursos económicos y de personal para atender a los cerca de 160 residentes.

Según relató el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña (BNG), el propio García de Sáez Borbón-Dos Sicilias se interesó previamente por vía telefónica sobre la situación urbanística del inmueble, y se le instó a plantear su pregunta por escrito. Esa consulta es la que, previos informes municipales, llegó este martes a la comisión. En concreto, solicita «confirmar la viabilidad de poder desarrollar un proyecto de residencia de estudiantes» en el edificio del antiguo asilo, y alude expresamente a que dicho uso «es perfectamente asimilable a la de una residencia de ancianos». Además, el solicitante hace mención expresa a que «si hubiera que llegar a algún tipo de acuerdo con alguna Universidad, no sería problema».

Varias consultas

Pese a tratarse de una mera consulta urbanística que podría quedar en nada, desde el Concello se valoró positivamente la posibilidad de que el antiguo asilo pueda tener una segunda vida como residencia universitaria. «Sen dúbida, estamos contentos de que exista un interese na recuperación e dotación de actividade a este espazo. Desde o Concello vemos como algo positivo este posible camiño de proxecto de residencia de estudantes para a cidade», señaló Oubiña, quien recordó que en los últimos meses han sido tres las consultas recibidas sobre este inmueble, entre ellas de una de la propia congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que el pasado mes de noviembre se interesó por los posibles usos que podría tener el solar.

Su catalogación como «equipamiento comunitario» con la categoría de uso «socioasistencial» restringe las posibilidades de la parcela y descarta que pueda destinarse a viviendas.

El edificio carece de protección, por lo que podría ser demolido

El Plan Xeral de Ordenación MUnicipal (PXOM) refleja que el solar de Loureiro Crespo 34 es un equipamiento comunitario de tipo socioasistencial, lo que amparaba el uso como residencia de mayores, función que desempeñó el inmueble durante más de un siglo. Pero dentro del ámbito socioasistencial también cabrían otros usos. El PXOM, recoge que estos solares pueden acoger desde centros sanitarios hasta edificios con usos administrativos, culturales, deportivos o incluso recreativos. También una residencia de estudiantes, que es la opción a la que se refiere la consulta formulada por García de Sáez Borbón-Dos Sicilias.

Eso sí, a pesar de que los usos están muy limitados por el PXOM —cambiar la calificación del suelo requeriría una compleja modificación puntual del Plan de urbanismo—, el edificio en sí no tiene ningún grado de protección, por lo que podría ser demolido por completo y levantarse un nuevo inmueble manteniendo la misma edificabilidad que el actual y los mismos usos. Desde el Concello se recordó este martes que se trata de un edificio de titularidad privada.

Desde el momento en que se certificó el cierre del asilo, en el año 2013, se especuló con la posibilidad de que hubiera una operación inmobiliaria tras esa decisión, pero el tiempo lo descartó.

Interés político

En las últimas municipales, el antiguo asilo apareció en varios programas electorales. El PP proponía destinarlo a usos sociosanitarios, incluyendo al asilo en la operación que afectaría al vecino Hospital Provincial, que proponen ceder a la Universidade una vez que entre en funcionamiento el Gran Montecelo. El PSOE planteaba convertir el antiguo asilo en residencia de estudiantes y ofrecía colaborar con la Universidade de Vigo «al 200%» para lograrlo.