¿Buscas ir a jugar a la nieve este fin de semana? Estas son las opciones cerca de las Rías Baixas

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Nieve en A Lama
Nieve en A Lama María Hermida

Hay manto blanco en Rodeiro, A Lama o Forcarei... pero no en todos los sitios te encontrarás el mismo escenario

09 mar 2024 . Actualizado a las 23:43 h.

Ha nevado. Ha nevado relativamente cerca de las Rías Baixas; al menos lo suficientemente a mano como para poder coger el coche este sábado, matar el gusanillo haciendo una guerra de bolas y volver a casa en el mismo día. No hay nieve a montones y tirarse en trineo igual está complicado, pero para hacer un muñeco y pasar un día divertido hay manto blanco de sobra. ¿A dónde se puede ir? Varias son las opciones desde las Rías Baixas sin tener que viajar hasta los destinos nevados más clásicos y más lejanos, como Manzaneda y O Cebreiro. Hay nieve este sábado al menos en A Lama, Rodeiro y Forcarei (O Candán). 

Comencemos por Rodeiro, uno de los municipios más escondidos de la provincia y que, en cuestión de nieve, más tiene que ofrecer. El propio casco urbano ha amanecido nevado este sábado, aunque en este caso la nieve es más de postal que para jugar, porque la cantidad es pequeña. Pero en las aldeas más próximas al monte Faro ya hay una cantidad de nieve abundante y, en la cima del monte, está garantizada la diversión con trineo, cartones o lo que uno estime oportuno para lanzarse por la nieve. Hay que ser prudente para subir al monte, donde en días de nieve se concentran numerosos vehículos. A veces, si solo se busca matar el gusanillo y que los niños hagan un muñeco, no hace falta ni llegar hasta la cima del monte Faro para ello. Un panadero de Rodeiro que esta mañana hacía reparto señalaba que en aldeas de la parroquia de Carboentes,por ejemplo, la nieve llegaba a la defensa de su furgoneta. 

Rodeiro
Rodeiro María Hermida

Sería casi un pecado ir buscando a nieve a Rodeiro, que desde Pontevedra lleva alrededor de hora y media en coche, y no pararse a probar su gastronomía, con la carne o el cocido como protagonistas. En el propio casco urbano de Rodeiro hay opciones de restauración. Además, so se quiere redondear el plan del fin de semana, se puede cruzar hasta Chantada (a 21 kilómetros de Rodeiro) y disfrutar de la Feira do Viño. 

Para ir a Rodeiro desde las Rías Baixas, desde Pontevedra, se puede ir por O Candán y entonces es probable que quienes lo hagan se den de bruces ya con un paisaje blanco. La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, confirmaba que este sábado también ha nevado en este municipio, a menos de una hora de la capital pontevedresa. En este caso, también es posible combinar la excursión hasta O Candán para ver la nieve con buena gastronomía y con una visita a la joya que es el monasterio de Aciveiro. En el propio casco urbano de Forcarei hay también opciones para comer, con la carne richada como gran protagonista en el plato.

Forcarei
Forcarei María Hermida

La tercera opción para ver nieve este sábado es ir hasta A Lama. Ha nevado en Pigarzos, aunque uno de los vecinos de este lugar, en la parroquia de Xesta, señalaba que no hay una cantidad grande de nieve. Pero para hacer muñecos probablemente alcance. Pigarzos está a menos de una hora tanto de Vigo como de Pontevedra. En este caso comer en la parroquia de Xesta esas difícil, pero si hay una taberna en la que parar. Además, allí se podrá comprobar la curiosidad de los establecimientos de A Lama, donde la emigración a México tiene tanto peso que se venden tantos productos gallegos como mexicanos.