El cine protagonizado por mujeres, en Afundación de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

AFUNDACIÓN

Se proyectarán Maixabel (19 de marzo), Nomadland (2 de abril) y La verdad (9 de abril)

27 mar 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Con el trasfondo de la conmemoración de 8M, Día Internacional da Muller, Afundación impulsa, de nuevo, el ciclo de cine Mulleres, que está conformado «por películas en las que las mujeres son las protagonistas y en las que, en esta ocasión, se retratan las vidas de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000; de Fabienne Dangeville, una estrella del cine francés; y de Fern, una mujer que se enfrenta a la recesión del 2008». Se trata, en definitiva, «de un ciclo transversal que tiene como eje vertebrador el empoderamiento de las mujeres».

La películas que se proyectarán en la sede de Afundación de Pontevedra son Maixabel (19 de marzo), Nomadland (2 de abril) y La verdad (9 de abril). El acceso es previa entrega de productos no perecederos.

AFUNDACIÓN

En cuanto a las películas, Maixabel (Icíar Bollaín, 2021) aborda la historia de Maixabel Lasa, quien pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. Obtuvo los Goya a la mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación.

AFUNDACIÓN

Por su parte, La verdad (Hirokazu Koreeda, 2019) se detiene en Fabienne Dangeville, una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre quienes la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija.

AFUNDACIÓN

Ya por último, Nomadland (Chloé Zhao, 2020) relata como Fern, después de perderlo todo durante la recesión del 2008, abandona su ciudad en la zona rural de Nevada, toma su camioneta y una caravana y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como una nómada moderna. Logró los Oscar a la mejor película, dirección y actriz, así como dos Globos de Oro, el León de Oro a la mejor película y cuatro premios Bafta, entre otros galardones.