Los residuos urbanos se convierten en material artístico en una exposición en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

«Monstruo 16», la instalación realizada con residuos urbanos que puede verse en el local de la asociación Kentada de Pontevedra
«Monstruo 16», la instalación realizada con residuos urbanos que puede verse en el local de la asociación Kentada de Pontevedra DUVI

El local de la asociación Kentada exhibe «Monstruo 16», de Álex Fuertes e Ignacio Pérez-Jofre, hasta el próximo 19 de abril

02 abr 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

Monstruo 16 es su título. Se trata de una instalación de grandes dimensiones realizada con residuos urbanos por el alumno de doctoramiento de Belas Artes Álex Fuertes y el profesor de esta facultad Ignacio Pérez-Jofre. Ese material artístico se puede ver en el espacio de la asociación Kentada, en la Rúa da Barca de Pontevedra, hasta el próximo 19 de abril.

Desde la Universidade de Vigo explican que junto a esa pieza construida con diferentes materiales encontrados en las proximidades del local, la exposición se completa con una proyección que permite conocer los 15 monstruos que precedieron a esta instalación. Se trata de una serie de creaciones efímeras que Álex Fuertes e Ignacio Pérez-Jofre desarrollan en espacios abandonados con residuos del entorno.

Álex Fuertes señala que la línea de investigación que desarrolla para su tesis, dirigida por Pérez-Jofre, se centra en estudiar de manera práctica y teórica la utilización de los residuos sólidos urbanos en la pintura actual y lo que eso implica. Lo que le lleva a su vez a abordar el pensamiento ecológico en la pintura en la edad de las ciudades contemporáneas entendidas como vertederos o en las calidades plásticas de los residuos.

Esas dimensiones, dice el estudiante de Belas Artes, se ven condensadas en Monstruo, un proyecto conformado principalmente por intervenciones efímeras en espacios que están fuera del tejido productivo de la ciudad y en las que se llevan a cabo instalaciones «precarias, efímeras e inestables» que solo quedan registradas a través de la fotografía.