Las obras de la senda peatonal y ciclista en la PO-546 entre Mollavao y os Praceres se iniciarán en otoño

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reproducción de una de las pasarelas previstas en la senda peatonal de la PO-546
Reproducción de una de las pasarelas previstas en la senda peatonal de la PO-546 XUNTA

El Consello de la Xunta autorizó la tcontratación de los trabajos, que tienen un presupuesto de  6,8 millones de euros

29 abr 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

El Consello da Xunta acordó este lunes la contratación de las obras para conformar un itinerario peatonal y ciclista entre Mollavao y Os Praceres que completará la reforma integral de la carretera vieja de Marín, la PO-546. La inversión prevista es de 6,8 millones de euros —incluye la expropiación de 39 parcelas— , y cuenta con financiación de los fondos europeos FEDER 21-27. Una vez recibido el visto bueno del Consello de la Xunta, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas prevé licitar las obras «de xeito inmediato», para iniciar los trabajos en otoño. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El objetivo es ejecutar un itinerario por la margen derecha de la PO-546 de 3,5 kilómetros de longitud y una anchura que oscilará entre los 2,9 y los 4 metros. Este senda irá pegada a la carretera salvo en el tramo de A Gandarela, debido a la falta de espacio. Además, está previsto construir una glorieta a la altura del acceso al Centro de Investigacións Forestais de Lourizán. La senda se complementara, con el aparcamiento disuasorio que la Xunta ya está ejecutando en la zona.

Dos pasarelas

La intervención también prevé la construcción de diversas estructuras para favorecer la movilidad sostenible, como es el caso de dos pasarelas a distinto nivel de la senda: una de más de 120 metros sobre el regato de Louriñas, y otra de 45 metros sobre O Sartán.

También esta previsto mejorar las paradas de transporte público, así como renovar el sistema de iluminación. Otra de las actuaciones que contempla el proyecto es ejecutar muros de contención en las inmediaciones de la vía del tren «prolongando os xa existentes para poder lograr un ancho de senda adecuado e obter zonas amplas nas que se prevé a instalación dun parque infantil». Igualmente, y tras atender una solicitud de los vecinos de O Sartán, está previsto incorporar una nueva zona de estacionamiento en línea en la zona.

Con esta actuación «se segue a avanzar no impulso da conformación deste novo itinerario de mobilidade peonil e ciclista que conecte o núcleo poboacional de Marín coa cidade de Pontevedra».