El Concello de A Lama defiende la legalidad del proceso selectivo para una plaza de bibliotecario

La Voz A LAMA / LA VOZ

A LAMA

Cristina Villaverde advierte de presuntas «irregularidades» en el proceso selectivo de su puesto en A Lama
Cristina Villaverde advierte de presuntas «irregularidades» en el proceso selectivo de su puesto en A Lama

El gobierno local pide el máximo respeto y anuncia que se emprenderán acciones legales

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Lama salió al paso de las acusaciones vertidas por el sindicato CGT y Cristina Villaverde, trabajadora contratada como personal laboral que desde hace 23 años desempeña funciones de bibliotecaria en el citado municipio. Las críticas vienen dadas por el proceso selectivo para cubrir esa plaza y las sospechas de que el Concello pretende colocar en el puesto al candidato del PP a la alcaldía de Ponte Caldelas.

Desde el Concello de A Lama se defendió la legalidad del proceso y se pidió «máximo respeto» hacia el mismo, anunciando que se emprenderán acciones legales «ante la gravedad de las acusaciones vertidas».

A través de un comunicado, desde la alcaldía de A Lama se sostiene que la plaza se incluyó en la Oferta Pública de Empleo de 2019, y por este motivo no puede regirse por la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público sino por la normativa vigente en 2019.

Sobre las criticas por la composición del tribunal —presidente, secretaria y dos vocales procedentes de otros municipios gobernados por el PP—, se subraya que «el Concello de A Lama es libre de designar a los miembros del tribunal seleccionador que considere oportuno», al tiempo que se indica que se recurrió a empleados públicos de otras Administraciones «debido a la negativa del personal del servicio del Concello de formar parte de este tribunal debido a la prueba testifical y documental en un proceso judicial interpuesto por Cristina Villaverde, sin resolución firme».

El comunicado defiende también la concurrencia del candidato del PP en Ponte Caldelas al proceso selectivo, ya que «las administraciones públicas solo pueden impedir el acceso al proceso selectivo cuando el aspirante esté incurso en causa de incapacidad, incompatibilidad o inhabilitación según la legislación vigente o resolución judicial»

Además, se pone de manifiesto que «ningún participante en el procedimiento alegó ni presentó recurso contra las bases en relación a los requisitos de admisión de aspirantes» y que «tras la celebración del primer ejercicio ningún aspirante ha recurrido ninguna de las preguntas test, incluida la propia denunciante».

Por último, se explica que «el primer ejercicio con su corrección fue publicado en la sede electrónica del Concello, donde sigue actualmente. Además, tras la solicitud de algún participante, al acabar el examen se le entregó una copia».