Platero, sin rival en la carrera de burros de Escairón

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

A LAMA

Fue el ganador de esta competición popular, que suma ya más de 70 ediciones

08 ago 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Bajo un sol de justicia y con una temperatura que superaba los 30 grados se disputó un año más la carrera de burros de Escairón, que supera ya las siete décadas. En el campo municipal de A Lama compitieron una veintena de animales ante la atenta mirada de numeroso público, que trató de refrescarse al son del abanico y con agua.

Fueron unas carreras intensas, y es que antes de clasificarse para la final los burros tuvieron que completar fases regulares. En la prueba final estuvieron los mejores. Y ahí emergió Platero con Andrés Pérez como jinete. Este coruñés que llegó desde Abegondo fue el ganador de la competición.

La segunda plaza recayó en Makario, al que montaba Mario Martínez, que llegó desde Gondomar, y la tercera posición recayó en Zapa, montado por Arkaitz Ormaechea, recién llegados de Vizcaya. Por lo que respecta a la carrera local, su vencedor fue Lucky con el jinete Rubén Losada.

Hubo trabajo para los jinetes, y es que en algunas fases de las carreras tuvieron que desmontar y tirar por los animales para que se acercaran a la línea de meta.

Una vez que concluyó la carrera de burros se inició la competición de tiro de cuerda por parroquias. Y ahí hubo emoción de principio a fin. En la categoría infantil se impuso Currelos. El segundo puesto recayó en Real Suciedad, mientras que la tercera plaza la obtuvo Coca Júniors. Por lo que respecta a la categoría de adultos, la parroquia que se llevó la victoria fue Tuiriz. En segundo lugar se clasificaron Os Gorras, mientras que la tercera plaza fue para el equipo del Polígono Peago Industrial.

El alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, presidió la entrega de trofeos. Estuvo acompañado por sus concejales Beatriz Rois y Jorge Rodríguez, entre otras autoridades. Y tras esta mañana intensa fueron muchas las familias y pandillas de amigos y vecinos de la comarca que almorzaron en un lugar idílico como la Devesa de Escairón, y lo hicieron al son de la música de la charanga Unión Phenosa.