Convocadas veinte plazas temporales de médico en instituciones penitenciarias, incluida una para A Lama

A LAMA

Vista aérea de la cárcel de A Lama
Vista aérea de la cárcel de A Lama CAPOTILLO

Se adjudicarán por concurso de méritos y los seleccionados serán nombrados funcionarios interinos

10 ene 2024 . Actualizado a las 16:03 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha convocado un proceso selectivo para cubrir de manera temporal veinte plazas de médico en instituciones penitenciarias. Entre los puestos ofertados se incluye uno en la cárcel pontevedresa de A Lama. La carencia de sanitarios en los penales gallegos y españoles es un problema que se viene agravando en los últimos meses, resultando muy complicado que se cubran las vacantes que se ofrecen.

A través de un concurso de méritos, se seleccionará y nombrará como personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria a veinte personas para ejecutar programas de carácter temporal. Su duración máxima será de tres años, prorrogables por un máximo de doce meses. En este caso, el período se cuenta desde el 10 de octubre, cuando se inició el programa al que ahora se sumarán nuevos efectivos.

Podrán optar a estas plazas personas que tengan una licenciatura o grado en Medicina o Medicina y Cirugía (o una certificación equivalente). En esta ocasión, al contrario que en convocatorias anteriores, no es necesario que tengan especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria ni en Medicina Interna. Quedan excluidas aquellas personas que ya sean funcionarios de carrera, personal funcionario en prácticas o personal funcionario interino.

El plazo de presentación de las solicitudes para participar en el proceso se abrirá este jueves 11 de enero (un día después de la publicación de la convocatoria en el BOE) y estará abierto durante diez días hábiles. Deberán presentarse por vía telemática, a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (http:// administracion.gob.es).

Selección por méritos

El proceso selectivo se hará por un concurso de méritos, sobre una puntuación máxima de cien. Se podrán conseguir hasta 60 puntos por experiencia profesional y hasta otros 40 por méritos formativos, entre los que se incluyen haber superado ejercicios de procesos selectivos anteriores para el mismo cuerpo.

La comisión de selección elaborará el listado de las veinte personas aspirantes con más puntuación, en orden de mayor o menor calificación. La adjudicación de destinos se hará en función de ese orden de prelación, y según las peticiones efectuadas por los candidatos.

Entre las veinte plazas que se ofertan hay una en el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra; una en Albacete; otra en Algeciras; otra en Alicante II; una en Almería; una en Asturias; una en Ávila; una en Burgos; otra en Castellón II; otra en Ceuta; una más en Huelva; otra en Madrid VII; una en Menorca; una en Málaga II; una en Murcia II; otra en Ocaña II; otra en Puerto III; una más en Soria; una en Teruel; y una en Zaragoza.

Esos puestos son una ampliación autorizada de otras cuarenta plazas que se convocaron en el mes de julio, entre las que había cuatro para penitenciarias gallegas: dos para Teixeiro, una para Lugo-Bonxe, y una para A Lama.