El vivero de empresas de Barro-Meis arranca con 16 proyectos

Lars Christian Casares Berg
ch. CASARES PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

Louzán visitó ayer el polígono acompañado, entre otros, por Miguel Falcón, presidente de la Cámara.
Louzán visitó ayer el polígono acompañado, entre otros, por Miguel Falcón, presidente de la Cámara.

El polígono apuesta por convertirse en el motor de nuevas firmas de O Salnés y Pontevedra

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ubicación del vivero de empresas que la Diputación ha puesto en marcha junto con el Incyde, el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, busca aglutinar el potencial de un área que suma el 25 % de la población de la provincia e idéntico porcentaje de actividad empresarial. El polígono de Barro-Meis ha sido la ubicación elegida después de más de diez años de debates y polémicas sobre la creación de esta plataforma para Pontevedra.

Ayer se fue hasta el lugar donde se está levantando el edificio el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para avanzar que a finales de verano podrán empezar a gestarse en un edificio ya rematado los primeros 16 nuevos proyectos empresariales.

Los datos relativos al peso económico sobre el total provincial de las comarcas de Pontevedra (13 %) y O Salnés (12 %) son muy similares, por lo que el polígono empresarial entre ambas y pretende aglutinar el potencial de las dos. Y aunque sistemas como los viveros de empresas o espacios donde los empresarios puedan intercambiar información acerca de experiencias exitosas es algo relativamente común en áreas urbanas, no lo es tanto en zonas de población dispersa. El vivero de empresas de Barro Meis pretende ser una experiencia piloto en este sentido, y está previsto que, si el modelo resulta exitoso, se pueda exportar la experiencia a otras zonas de la provincia. De hecho, la Diputación ya colabora con Incyde para la creación de otro vivero de empresas en Lalín.

8.500 empresas en la comarca

En Pontevedra se concentran algo más de 9.300 empresas, mientras que O Salnés suma otras 8.500. En el 81 % de los casos se trata de empresas con dos empleados o menos. Las firmas que crecen al amparo de viveros sobreviven. Lo acredita un informe encargado por la Diputación.