Sanxenxo, Bueu y Arousa acaparan el 23 % de las demoliciones de Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Los derribos afectan sobre todo a parcelas en áreas costeras y de monte protegido

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casetas y viviendas prefabricadas, esqueletos de casas, asadores y otras construcciones variadas, hasta 73 en siete meses, han caído bajo la piqueta en Galicia. Una cifra significativa, algo más del 23 %, se ubicaba en los municipios de Sanxenxo y Bueu, así como en las localidades arousanas de Cambados, Vilanova y O Grove. La costa supone el grueso de las demoliciones ordenadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (APLU), un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y al que están adheridos de forma voluntaria numerosos concellos. En su informe sobre la actividad desarrollada por este organismo destaca la llegada del verano como un momento de especial actividad en materia de derribos. Entre los meses de mayo a agosto se ha procedido a demoler más construcciones en la provincia que el resto del año.

Bueu y Sanxenxo son dos de los concellos donde más actividad inspectora se desarrolla a cargo de la APLU, o al menos donde se percibe un mayor número de órdenes acatadas. La actuación de la APLU se realiza a nivel administrativo, por lo que los promotores de estas obras ilegales, en caso de no poder normalizar su situación urbanística, se exponen a un procedimiento administrativo y una multa hasta que la pala tire la construcción objeto de la polémica.

Sin embargo, también hay expedientes donde la vía administrativa queda agotada y la causa pasa a manos de los tribunales. Entonces, en caso de producirse la orden judicial, el derribo se lleva a cabo de forma voluntaria, o si los dueños no aceptan la orden, lo hace la propia APLU, que posteriormente pasará la factura al propietario. La última actualización de órdenes ejecutadas se puede comprobar en la web de la APLU, y en una comparativa con años anteriores se puede detectar la reiteración de construcciones ilegales especialmente en suelo de protección de costas o rústico con alguna servidumbre expresa como paisajística, forestal o fluvial.

En Sanxenxo, han cedido ante las palas una construcción de planta baja, una edificación residencia, una vivienda unifamiliar y un galpón. Algunos estaban en etapas iniciales pero otros eran plenamente habitables. En el caso de Bueu, se retiraron dos caravanas, una de una finca costera y otra de una parcela de protección paisajística, se desmontaron varias construcciones de madera de uso residencial y casetas, además de derribar una vivienda unifamiliar. En el caso de Cambados se trató de una vivienda prefabricada y un edificio en construcción; mientras que en O Grove se tiró una estructura con terraza y en Vilanova una caseta de madera.

73

Derribos en Galicia

La Aplu realizó o supervisó un total de 73 derribos en las cuatro provincias de enero a julio

17

O Salnés y O Morrazo

Cifra de demoliciones realizadas en la comarca de Arousa y el entorno de Pontevedra

7

Bueu

Uno de los municipios que registra más de órdenes ejecutadas en las Rías Baixas