Costas ve «inviable» el paseo de Lapamán y pide los terrenos al Concello para mejorar Portomaior

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

BUEU

RAMON LEIRO

El organismo estatal insiste en la cesión de las parcelas por parte del Concello para actuar en sus playas

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, no tiene previsto acometer a corto plazo ninguna intervención en el ámbito de Agrelo-Portomaior, en Bueu, y ha descartado por completo la ampliación de un paseo marítimo hasta Lapamán. En un reciente informe en el Congreso, se precisa que Costas redactó en su momento un proyecto denominado Acondicionamiento y protección de las playas de Portomaior y Agrelo. Esta obra requeriría para su realización de un presupuesto de 1,6 millones de euros sin contar con el IVA.

El departamento estatal responsabilizó al Concello buenense de que estos trabajos no se hayan llevado a cabo todavía. «Para su ejecución es necesario que el Ayuntamiento de Bueu ponga a disposición los terrenos incluidos en su ámbito de actuación».

Asimismo, Costas enfría definitivamente cualquier posibilidad de ampliar la zona de paseo a lo largo del litoral de este municipio desde Agrelo-Portomaior hasta Lapamán, ya en el límite con Marín. «La ampliación del paseo hasta la playa de Lapamán se considera inviable», manifiestan desde Costas. La Administración central puntualiza que esta decisión es consecuencia de «las características orográficas de la zona» que hacen que «no sea posible desarrollar un trazado con condiciones de accesibilidad».

Pasarela de acceso

Además, Costas también encuentra dificultades a la hora de llevar adelante la obra de la pasarela de acceso a la playa de Lapamán. En este caso, como en Agrelo-Portomaior, vuelve a dirigir la responsabilidad al Concello. Para esta obra «se precisaría (...) que el Ayuntamiento pusiera a disposición para su incorporación al dominio público marítimo terrestres los terrenos necesarios», sentencia el informe del departamento del Ministerio de Agricultura.