Belas Artes acapara los premios del concurso de Novos Valores

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

diputacion

Yolanda Ríos, Mariluz Feijóo, Aitor Víctor Fernández y Borja Guerrero fueron los ganadores del certamen

26 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Cuatro obras, de un total de 37 seleccionadas, resultaron ganadoras del certamen Novos Valores de la Diputación de Pontevedra. Y se da la circunstancia de que en todos los casos, sus autores son investigadores predoctorales, estudiantes y graduados de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra.

En el apartado de escultura, resultó premiada la serie en madera Balcones, realizada por Yolanda Ríos Coello, de Bueu. En el de varios, el jurado eligió la obra titulada Espacios definidos, que mezcla el dibujo y la fotografía, de María Luz Feijóo Cid, de Baiona. En la categoría de fotografía, el reconocimiento fue para el ourensano Aitor Víctor Fernández Marcos, por Crebas de ti, eu, una creación digital en color. Y, por último, en el apartado de dibujo, fue galardonada la pieza A Viaxe, de Borja Guerrero Parapar, de Pontevedra.

El jurado

El jurado, que se reunió ayer por segunda vez y dio a conocer su fallo, estuvo formado por el profesor y artista pontevedrés Manuel R. Moldes; la artista y catedrática, Yolanda Herranz; el comisario y crítico de arte, Miguel Fernández Cid; la decana de Belas Artes, Silvia García; el director del Museo, Carlos Valle; la técnico provincial de Xestión Cultural, María del Carmen Baloira, y el jefe del Servizo de Cultura e Lingua, Antonio Santos, que actuó como secretario.

A esta edición del certamen Novos Valores se presentaron un total de 101 obras, la mayoría en los apartados de escultura y pintura, y las 37 seleccionadas, entre las que se incluyen las cuatro ganadoras, se expondrán al público entre el 3 de agosto y el 17 de septiembre en una de las salas de exposiciones temporales del Sexto Edificio el Museo.

Los artistas ganadores recibirán como premio una bolsa de estudios de una cuantía de 7.500 euros y una duración no superior a un año, período en el que deberán entregar una memoria justificativa del trabajo fruto de la inversión realizada y también una obra original.

Además, como reconocimiento a su labor, la Diputación de Pontevedra se compromete a programar, como culminación del certamen, una exposición con sus obras. De hecho, entre el 10 de octubre y 12 de noviembre tendrá lugar la muestra conformada por las obras de los premiados en la edición anterior: Diego Vites, María Maquieira, Basilisa Fiestras y Olmo Cuñas.