Las alfombras florales de Bueu, declaradas de interés turístico

La Voz

BUEU

MÓNICA FERREIRÓS

La Xunta aprobó ayer esta distinción en vísperas de la celebración de la festividad del Corpus

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de las Alfombras Florais del Corpus de Bueu como Festa de Interese Turístico de Galicia. Se trata de un merecido reconocimiento para los vecinos de este municipio de O Morrazo que llevan años velando por la conservación de esta tradición cultural que trasciende del ámbito religioso y muchos elevan a la categoría de arte efímero.

Tal declaración fue solicitada en su día por la Asociación Sociocultural Alfombras de Bueu y contó con el informe favorable de Turismo de Galicia, que elevó dicha propuesta al Consello de la Xunta para su aprobación.

El interés turístico viene avalado por el cumplimiento de los requisitos y criterios de antigüedad, singularidad, arraigamiento popular y valor cultural de la fiesta. También se tuvieron en cuenta aspectos como la afluencia de visitantes, el adecuado cuidado de los entornos urbanos, la calidad de los actos que configuran la celebración y su creatividad e innovación.

La Festa das Alfombras Florais de Bueu está vinculada a la festividad del Corpus Christi, que se celebra el próximo fin de semana. Es una tradición con más de 270 años de historia, que no dejó de evolucionar en los últimos cien años.

El principal signo distintivo de las alfombras de Bueu es el empleo en su elaboración de productos de origen marinero, como conchas y algas. Son distintas composiciones que cubren un recorrido de casi dos kilómetros por las calles del municipio buenense, aunque ha habido años en los que se alfombraron hasta cinco kilómetros de rúas.

También se emplean elementos vegetales presentes en los distintos jardines, huertas y montes vecinales, incorporando incluso nuevas técnicas como la papiroflexia en algunos diseños.

Con este reconocimiento, las Alfombras Florais del Corpus de Bueu se suman a las cerca de 140 fiestas de interés turístico con las que cuenta la comunidad gallega, de las que 9 son de Interés Turístico Internacional, 11 de interés nacional y 117 de interés gallego.

Corpus de Pontevedra

Pontevedra también revivirá este domingo la tradición del Corpus, festividad que en esta ciudad tiene sus propias singularidades históricas, una vistosidad especial y ciertas connotaciones profanas o civiles.

La procesión se identifica aquí con los antiguos gremios y en ella tiene un protagonismo especial el Gremio dos Mareantes. Es costumbre que el alcalde y concejales acudan a la capilla de San Roque para tomar una copa de caña y pan de maíz antes del traslado de las imágenes de San Telmo y San Miguel hasta la Basílica de Santa María, de donde partirá el cortejo procesional. También aquí habrá algunas calles alfombradas.