Los técnicos se decantan por una explicación «que pode ser multifactorial» para el descenso del percebe

La Voz

BUEU

Percebes
Percebes MARCOS GAGO

01 abr 2024 . Actualizado a las 09:00 h.

Mientras que la situación del mejillón va bien, a la hora de asegurar su futuro para las próximas cosechas de este bivalvo, el estado del percebe preocupa y mucho. El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, manifestó su profunda inquietud por el estado del percebe, un recurso importante para muchos trabajadores en las Rías Baixas y que no recupera los niveles de abundancia de tiempos no tan lejanos.

La Consellería do Mar también es consciente de esta problemática y atribuye su causa a una explicación «que pode ser multifactorial». El departamento autonómico es partidario de una revisión del modelo de explotación del percebe y de analizar qué está pasando para poder gestionar mejor este recurso marino.

«Este ano vanse presentar os novos plans de explotación que rexerán a partir do 2025», precisaron desde la consellería. Con este motivo, «vaise realizar un seguimento de todas as zonas». No obstante, desde Mar piden prudencia. «Aínda é pronto para sacar conclusións», manifestaron desde la Administración autonómica. En Santiago creen que todavía es demasiado pronto, y aunque saben de las dificultades que están sufriendo los percebeiros, no abogan por las generalizaciones a la hora de evaluar el estado del percebe en la provincia de Pontevedra.

«Da situación dalgunha zona somos coñecedores e estanse analizar polos biólogos da consellería. A explicación pode ser multifactorial», apuntaron desde la Xunta.

El percebe es una importante fuente de recursos para las cofradías de la provincia. Según los datos oficiales de la plataforma Pesca de Galicia, este crustáceo supuso el año pasado la subasta de 56.814 kilos, que implicaron 2,5 millones de euros en ventas en las lonjas. Su precio medio estuvo en los 45,16 euros el kilo y el máximo llegó a los 250.