Caldas espera rematar la obra del campo de fútbol y la de las pozas antes de final de año

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación y el alcalde visitaron tres actuaciones del Plan Concellos 2016 y la oficina del ORAL

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), y el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), visitaron ayer tres actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Concellos 2016. Se trata de las obras de reforma del campo de fútbol de As Corticeiras y de la calle Juan Fuentes Echevarría, junto a la construcción de pozas en la finca A Tafona. Estos trabajos, que se financian con cargo a ese plan del organismo provincial, conllevan una inversión de 470.000 euros.

En cuanto al campo de fútbol de As Corticeiras, la actuación incluye la construcción de una grada en el lateral sur, vestuarios y una cubierta. La aportación es de 71.713,12 euros. El regidor comentó que la previsión es que los trabajos de la grada y los vestuarios concluyan antes del 30 de marzo. Para otra fase, que se quiere acometer antes de que acabe el año, se deja la cubierta y un bar. Carmela Silva felicitó al alcalde por dedicar «unha parte das achegas da Deputación á posta en marcha de servizos básicos cada vez máis demandados como é a creación de espazos para a práctica do deporte». Y fue más allá al señalar que una vez rematado, As Corteceiras será uno de los estadios «máis importantes da provincia» entre los concellos de menos de 20.000 habitantes.

La renovación de la calle Juan Fuentes, que enlaza el casco urbano de Caldas con la carretera de Vilagarcía, comprende la ampliación del ancho de las aceras, humanización y reposición de canalizaciones y servicios. La Diputación destina a esta obra 57.074,33 euros. Se trata de una actuación que se suma a las ya acometidas de mejora de reforma urbana.

El organismo provincial apoya una actuación no exenta de polémica desde hace años en Caldas, como es la construcción de unas pozas al aire libre en la finca A Tafona. En concreto, son 344.459,78 euros para la ejecución de una poza de seis metros de diámetro, vestuarios e instalaciones de agua, saneamiento e iluminación. Carmela Silva respaldó la decisión del gobierno local. «Os recursos públicos deben destinarse a transformar os pobos cunha visión de futuro e está claro que o termalismo en Caldas é unha grande aposta por potenciar o desenvolvemento económico e turístico do concello», subrayó la presidenta. Juan Manuel Rey adelantó que «na Xunta de Goberno Local aprobaremos a última fase do proxecto, que agardo que estea rematado este ano». El Plan Concellos dejó en Caldas 600.000 euros, ya que estas tres no son las únicas actuaciones.

La visita de la titular de la Diputación a la villa termal incluyó otras dos paradas. Una fue en las instalaciones del servicio de gestión tributaria y catastral, el ORAL, que gestiona, además de Caldas, los tributos de otros seis concellos de la comarca (Campo Lameiro, Catoira, Moraña, Portas, Pontecesures y Valga). La oficinal de Caldas atendió a más de 9.000 personas el pasado año y recaudó casi 8,3 millones de euros.

La jornada se cerró con la inauguración de la exposición fotográfica Sorrisos Transformadores, que impulsan la Diputación y la asociación Arela de Familias con Menores Trans. Silva exigió «medidas drásticas» contra Hazte oír y su autobús «do odio».