Solicitan al Mercantil la donación de su local social a cambio de asumir su hipoteca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMÓN LEIRO

La entidad tilda la propuesta municipal de «falta de respeto»

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Caldas de Reis acaba de aprobar, con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, una propuesta de la alcaldía sobre la Sociedad Mercantil Recreativa Caldense. En concreto, el Ayuntamiento solicita la donación del local de la entidad, ubicado en la calle Padres Pasionistas número 14 bajo. A cambio, el Concello se compromete a hacerse cargo de la hipoteca y de las obras necesarias para situar en el local diversos servicios municipales, siempre y cuando este gravamen no sea superior al valor del bien.

También asume la realización de actividades acordes con los fines del Mercantil, «proporcionando aos veciños de Caldas unhas mellores instalacións e novas actividades, ademais de aforrar custos ao Concello», se dice textualmente en la propuesta.

La iniciativa del equipo de gobierno se materializó en el pleno del jueves, tres días antes de la asamblea que los socios del Mercantil celebrarán este domingo, 5 de marzo, a las 20 horas, para decidir el futuro de la entidad. En el orden del día de esa reunión figura la aprobación de los trámites para la liquidación de la sociedad según lo establecido en los estatutos.

El Mercantil, que se fundó el 24 de abril de 1977, es una de las sociedades más antiguas de la localidad. En la actualidad cuenta con 80 socios y una deuda de 20.000 euros. ¿Y cómo recibió la directiva la propuesta de la alcaldía? Como «una falta de respeto total». Así lo calificó ayer Carmelo Goldar, secretario de la junta. Aunque la decisión corresponderá a los socios, adelantó que la postura de la directiva es contraria a esa propuesta. El principal motivo que esgrimen es que el equipo de gobierno presentó su iniciativa sin una negociación previa.

«Nos parece una falta de respeto total. El gobierno local en ningún momento nos ayudó. En su día, cuando hace un año cogimos la directiva, le habíamos ofrecido al Concello el local para sus actividades», señaló Carmelo Goldar. También añadió que lo que plantea el Concello si siquiera está contemplado en los estatutos. «Nunca aportó nada a la sociedad», remachó.

La propuesta de la alcaldía hace referencia a que el artículo 48 de los estatutos establece que «o haber resultante unha vez efectuada a liquidación, doarase a outra asociación non lucrativa e inscrita na comunidade autónoma que teña os mesmos ou similares fins aos desta asociación». «Lo que planteamos es que ese patrimonio se quede en Caldas y se le dé un uso público y no vaya a parar a cualquier institución de Galicia. Si no es compatible se pueden modificar los estatutos», afirmó el alcalde.