La Semana da Ciencia divulga la cultura científica en Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

Incluye exposiciones, demostraciones y una «Nerd Nite»

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Divulgar la cultura científica entre vecinos y estudiantes de toda la comarca. Es el objetivo del Concello de Caldas de Reis con la organización de la Semana da Ciencia, que se desarrollará del 24 al 30 de abril. La iniciativa, que fue presentada ayer por el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), nació a raíz del homenaje que el año pasado se tributó a Francisco José de Caldas, el Sabio Caldas, científico colombiano de origen caldense que fue nombrado hijo adoptivo del municipio. El acto se hizo coincidir con la apertura de la exposición Con A de Astrónomas, cedida por la asociación Ella es una astrónoma. La muestra busca poner en valor el trabajo científico de las mujeres de este campo a lo largo de la historia. Estará en el Auditorio hasta el día 30 y se puede visitar de 17 a 20 horas. Para grupos habrá que concertar cita matinal.

En la sala de exposiciones del Auditorio también se puede acceder al llamado Recuncho do Sabio. Se trata de un espacio de lectura muy especial en el que pequeños y mayores se pueden acercar a la vida y obra científica de Francisco José de Caldas.

La Semana, que arrancará el día 24, se centrará en disciplinas como la botánica, la astronomía o la robótica. Profesores y alumnos del IES Aquis Celenis tendrán protagonismo con muestras científicas sobre competiciones de robots, realidad virtual, impresión en 3D o talleres de cálculo mental. La Estación Fitopatolóxica do Areeiro presentará camelias de Galicia y el día 28 por la noche habrá una Nerd Nite en la cervecería 5 Jotas, con microcharlas de la sexóloga Martina González, el físico Jorge Mira y el psicólogo Manuel Isorna.