Padres de Caldas reclaman más seguridad en los accesos a los centros educativos de la villa

c. b. CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda no es nueva, pero el atropello de una joven ocurrido ayer en la calle José Salgado fue el detonante. La ANPA del colegio público integrado (CPI) Alfonso VII de Caldas de Reis expresó su preocupación por lo que califica de «situación de inseguridade» en los accesos a los centros educativos del municipio, en especial, al Alfonso VII. Por ello, demandó a Concello y Diputación de Pontevedra que tomen medidas urgentes.

Los padres del Alfonso VII recuerdan que hace dos cursos le propusieron al Ayuntamiento un «circuito escolar de seguridade» que permitiera hacer una ruta más segura mediante el acondicionamiento de las vías con pasos elevados que obligaran a los vehículos a reducir la velocidad. «Cada día sufrimos situtacións de perigo como freazos bruscos, invasións dos pasos de peóns e como sucedeu hoxe [por ayer] e vimos advertindo desde hai moito tempo e cada vez que temos ocasión, cun atropelo á hora da entrada escolar nun paso que utilizan familias que acceden ás aulas de infantil», señaló la directiva.

La asociación de padres Celenis registró ayer en la Diputación un escrito dirigido al diputado de Mobilidade, Uxío Benítez. Lo que reclaman es que se aplique en la villa termal el Plan Móvete, que se puso en marcha en otros municipios. En concreto, piden que se instalen pasos de peatones elevados o lombos en las proximidades de los colegios, que se modifique el ancho de la acera en la zona próxima al Alfonso VII -«posto que non pasa de 50 centímetros en determinada zona»- y que se habilite un circuito urbano de seguridad escolar, ya planteado al Concello en febrero del 2016.

Los pasos de cebra que consideran prioritarios son el del CPI Alfonso VII de la calle José Salgado, el de la carballeira, el del jardín, el del colegio La Encarnación y el del colegio San Fermín.