El Concello estudia usar la finca de Segade como acampada para el festival PortAmérica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMÓN LEIRO

Depende de la formalización del primer pago a Gas Natural

21 jun 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

PortAmérica está a las puertas y el Concello de Caldas de Reis estudia una alternativa para ampliar la zona oficial de acampada en A Tafona. La idea del gobierno local es que los festivaleros que acudan a la villa entre los días 13 y 15 de julio con motivo de los conciertos puedan tener un espacio más para montar sus tiendas. Se trata de la finca de la antigua centra hidroeléctrica de Segade, en la parroquia de San Andrés de César. Una zona situada a las afueras, pero que cuenta con grandes atractivos.

¿De qué depende que se pueda usar o no para el festival? El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), comentó que el trámite está pendiente de que se formalice el primer pago de la compra de la finca por parte del Concello a Gas Natural Fenosa. «Deberíamos firmar la próxima semana», señaló. El Ayuntamiento, que el pasado octubre firmó un «preacuerdo» con la compañía eléctrica, admitió que los plazos son bastante ajustados porque habría que hacer alguna actuación en la zona. No obstante, no descarta esa opción para acampada. «La empresa ya inició la limpieza y el desbroce de los viales principales, se talaron algunos árboles y se retiraron algunas especies invasoras, así lo establecía el protocolo», explicó el regidor.

El primer pago asciende a 32.400 euros, de los 70.000 que tendrá que desembolsar la Administración local para hacerse con la finca, que tiene una superficie de 3,6 hectáreas.

La antigua central hidroeléctrica de Segade data de 1899 y funcionó hasta 1952. Para el Concello se trata de un proyecto a largo plazo que incluirá, según la idea inicial del equipo de gobierno, un uso lúdico, deportivo y turístico-cultural de la conocida en Caldas como fábrica de la luz.

PortAmérica estrenará este año la villa termal como escenario tras una etapa anterior en Nigrán. Lo hace dentro de otro festival, el de la casa: Cultura Quente. Dos marcas en una. Para los conciertos se fijó un aforo máximo de 8.000 personas por día y los abonos están a la venta.