Fallece Santiago Domínguez Baltar, el arquitecto de Caldas apasionado de la lectura y la literatura

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El arquitecto Santiago Domínguez Baltar, nacido en Caldas hace 76 años
El arquitecto Santiago Domínguez Baltar, nacido en Caldas hace 76 años A.F.M.

Tenía 76 años y no pudo superar una grave enfermedad que se lo llevó en seis meses

18 mar 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

El arquitecto de Caldas de Reis Santiago Domínguez Baltar falleció este viernes a los 76 años. Los había cumplido el pasado 10 de diciembre. Estaba hospitalizado y se lo llevó en seis meses una dura y corta enfermedad. Quienes lo conocían destacan de él su amplia trayectoria profesional, pero sobre todo su talante personal. Nacido en el seno de Casa Baltar, todo un referente gastronómico en la villa termal, a los 18 años se fue a Madrid a estudiar la carrera de Arquitectura. Concluidos los estudios se casó y tuvo dos hijos, Santiago y Sergio, y empezó a trabajar para empresas nacionales en distintos puntos de la geografía española.

En los años 90 del siglo XX se incorporó a la delegación de Dragados en A Coruña y después montó su estudio de urbanismo y arquitectura en Caldas. Llevan su firma obras realizadas en la villa termal como el proyecto del Auditorio Municipal, la reforma integral de la Biblioteca, la dirección de obra de las viviendas de protección oficial de A Tafona o, más recientemente, el multiusos, sede de la escuela de música, que hizo en colaboración con su hijo, Santiago Domínguez Fernández, también arquitecto, y Silja Molist López.

Apasionado de la lectura y la literatura, Santiago Domínguez Baltar fue también un estudioso del desarrollo histórico y urbanístico de Caldas. En el año 2010 recibió el premio Máximo Sar de Memoria Popular, que otorga el Concello de Caldas. Aunque estaba jubilado como arquitecto, seguía muy activo. Allegados y conocidos destacan de Santiago que era una persona de esas que hacen fácil la convivencia, amigo de sus amigos y que no perdía el tiempo en discusiones estériles. «Era una persona sociable, a la que le gustaba mucho bailar». Será incinerado en A Coruña.