Esclarecido el maltrato a una vaca que apareció agonizando en Campo Lameiro y a la que robaron el becerro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

El Seprona investiga a tres vecinos de este concello y a otros dos de Moraña y Vigo como presuntos autores de un delito de maltrato animal

25 may 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

Un vídeo fue clave para que la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Caldas de Reis esclareciese el robo de un becerro a una vaca que apareció agonizando en Campo Lameiro el pasado 11 de mayo. De este modo, se ha procedido a investigar a cinco personas -tres vecinos de este concello pontevedrés, un cuarto de Moraña y el último de Vigo, todos ellos con edades comprendidas entre los 19 y los 31 años- como supuestos autores de un delito de maltrato y abandono animal.

Desde la Guardia Civil remarcaron que la investigación se inició al tenerse conocimiento de que en un paraje de Campo Lameiro un veterinario había tenido que practicar la eutanasia a una vaca por hallarse en estado moribundo después de haber sido maltratada. En este punto, se localizaron indicios de que podía haber estado atada con una cuerda a un árbol que había a su lado, mostrando signos de un supuesto maltrato, así como se observaron signos de mordeduras que se achacaron entonces a perros de gran envergadura.

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

En el marco de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un vídeo que, a la postre, resultó ser «determinante para el esclarecimiento de los hechos». Y es que, según añadieron desde la Comandancia de Pontevedra, «en el visionado del mismo se observa claramente el atado y sujeción con cuerdas de la vaca hallada muerta», además se observaba a varias personas, así como a unos perros grandes, «que podrían ser los responsables de las posibles mordeduras que presenta el vacuno y que constata el veterinario».

Colaboración ciudadana

En este punto, desde la Guardia Civil Cabe resaltaron que la colaboración ciudadana «es indispensable en todos los casos que se pueden investigar», así como incidieron en que el Seprona «tiene encomendadas funciones específicas de protección de los animales, tanto domésticos como salvajes, haciendo cumplir la legislación europea, estatal y autonómica al respecto». Asimismo, se congratularon de que «la creciente sensibilización de la ciudadanía facilita la persecución de estos tipos delictivos contrarios a los derechos de los animales».