El incendio de Cotobade pone en la picota el mapa de emergencias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

emilio moldes

El fuego ha derivado en un cruce de reproches entre distintas Administraciones

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que se llevó por delante un taller y una vivienda en Tenorio (Cerdedo-Cotobade) ha desatado una tormenta política con el mapa de emergencias de Galicia como telón de fondo. Desde el PP y la Xunta, por un lado, y desde la Diputación y el Concello de Pontevedra, por el otro, se cruzaron reproches y acusaciones. Lo único en lo que todos están de acuerdo es que, en función del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), el parque de bomberos de Ribadumia es el que tiene a Cerdedo-Cotobade bajo su prisma de actuación.

Desde el Partido Popular cargaron tintas contra la Diputación exigiéndoles responsabilidades, toda vez que estiman que es la que tiene la competencia en emergencias «no caso dos pequenos concellos». Asimismo, entienden que el operativo contraincendios «foi lento e ineficaz, sen ter en conta a negativa de atención dos Bombeiros de Pontevedra a pesar de estar a quince minutos do incendio».

En la misma línea se mantuvieron el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde Jorge Cubela, quien insistió en que el dispositivo «non estivo ben coordinado e non foi dilixente, áxil nin eficaz, xa que o equipo de extinción tardou máis de dúas horas en persoarse no lume de Calvelo».

La Consellería de Presidencia sostuvo que, al mismo tiempo que se alertó a Ribadumia, «realizase a primeira chamada aos Bombeiros municipais de Pontevedra e a contestación é que van consultar se teñen autorización». Añadieron que, ante la falta de respuesta, «o 112 realiza unha segunda chamada minutos despois». Sostienen que recibieron la misma contestación para ya, a las 19.59 horas, este servicio «comunica a súa negativa a trasladarse».

Esto fue matizado por el Concello de Pontevedra. Carme da Silva, tras remarcar que «se hai risco para a vida se sae inmediatamente, sen dubidalo», matizó que el 112 avisó del incendio por protocolo, pero «non se solicitan medios supletorios nin xente». De hecho, la concejala de Seguridade Cidadá remarcó que se les informó de que no existía riesgo para las personas y que estaba en camino una dotación de Ribadumia.

En este punto, desde la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia sostuvieron que cuando el 112, tras una primera llamada «a modo informativo», requirió los servicios de Pontevedra se pasó «por alto el Platerga, puesto que los efectivos de Ribadumia todavía no habían llegado al lugar». Precisaron que «el 112 no declaró el nivel 1 del plan Platerga que es el cauce legal que tiene una Administración para solicitar medios externos de emergencias a ayuntamientos limítrofes».

Por su parte, el diputado Carlos López Font, al tiempo que ponía en entredicho el mapa de emergencias y reclamaba lealtad institucional a otras Administraciones, fue contundente: «No solo nada falló, sino que se actuó en función de los protocolos que tenemos».