Investigadores identifican nuevos microorganismos con propiedades terapéuticas en Termas de Cuntis

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores gallegos acaban de identificar nuevos microorganismos con propiedades terapéuticas en aguas minerales de varios balnearios y centros termales de la comunidad autónoma. Entre ellos, en el manantial del balneario de Termas de Cuntis, en este municipio pontevedrés.

Según trascendió ayer, un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña (UDC), liderado por la catedrática de Hidroloxía Médica Rosa Meijide Faílde, identificó por primera vez un tipo de microorganismos (diatomeas) en los manantiales de Augas Santas (Pantón), Guitiriz, Termas de Cuntis, As Burgas y Termas de Outariz, en Ourense. La profesora Meijide explicó que en Galicia existen poco estudios sobre los manantiales que surten a los balnearios, centrándose estos en la caracterización fisicoquímica de sus aguas. «As comunidades biolóxicas que albergan as augas minerais galegas están moi pouco estudadas e caracterizadas. En particular, a vida microscópica constitúe un elemento esencial para as súas posibles aplicacións e para ampliar o coñecemento da bioloxía destes ambientes», expuso la docente.

Es la primera vez que se publica un estudio de estas características en una revista científica especializada (Diatom Research), indicaron desde la Asociación Balnearios de Galicia. Las conclusiones del trabajo permiten afirmar la gran diversidad de diatomeas que albergan las aguas de los manantiales de la comunidad. «Algúns destes mananciais son considerados termais pola elevada temperatura das súas augas e noutros casos son de augas sulfuradas, onde se atoparon especies de diatomeas características», destacó Meijide.

Para los investigadores de la UDC los resultados ponen de manifiesto el «enorme potencial» de estudio de las comunidades biológicas que albergan las aguas de los manantiales gallegos, además de sus posibles aplicaciones terapéuticas en forma de lodos, los denominados «peloides». El lugar donde se encuentran los manantiales o la composición de la tierra por donde se filtra el agua condicionan sus propiedades y los microorganismos que existen.