Antía Chamosa, campeona de Europa de marcha por equipos

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

El noveno puesto individual de la cuntiense fue clave para que España lograse el título por selecciones en la República Checa

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antía Chamosa dio el pasado fin de semana un paso más en su progresión al colgarse un histórico oro continental en el Campeonato de Europa de marcha por selecciones disputado en Podebrady (República Checa). La atleta cuntiense acudió a la cita como integrante del equipo nacional júnior para participar en los 10 kilómetros y su meritorio noveno puesto, con un crono de 48 minutos y 52 segundos, sirvió a España para alzarse con el título por selecciones aventajando en solo dos puntos al equipo griego.

Chamosa participó en la prueba junto a la burgalesa Marina Peña y la madrileña Irene Montejo, y desde el inicio las tres consiguieron meterse en el grupo cabecero. Conforme avanzaba la competición, la rusa Yana Smerdova, la turca Meryem Bekmez y la alemana Teresa Zurek lograron abrir brecha, repartiéndose por este orden las medallas. Y tras ellas, la victoria colectiva del trío español se fraguó gracias al cuarto puesto de Peña, el sexto de Montejo y el noveno de Chamosa, que finalizaron la carrera en el mismo minuto logrando un hito histórico para la marcha española, ya que nunca antes un equipo femenino júnior se había alzado con el título en esta competición.

Con este triunfo, Antía Chamosa, que actualmente milita en el Atletismo Valladolid y que se inició en esta modalidad a los ocho años en el Atletismo Cuntis, siempre bajo la dirección de José Antonio Pardal, se confirma como una de las grandes esperanzas de la marcha gallega de cara a los próximos años.

Pero además del triunfo del combinado júnior femenino, la cita checa reportó un resultado brillante para el resto de equipos nacionales de las diferentes categorías. No en vano, el campeonato reportó sendos oros a las selecciones absolutas masculina y femenina en los 20 kilómetros, además de un bronce en los 50 kilómetros también con el equipo sénior masculino. Cuatro medallas por equipos a las que hubo que sumar la plata individual de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros y el bronce de Laura García-Caro, ambos en categoría absoluta.