Los vecinos de Cuntis reviven la Feira Histórica do Dezaoito

La Voz

CUNTIS

CAPOTILLO

La carballeira de Troáns acogerá el sábado este mercado tradicional con un sello ecológico y sustentable

15 jun 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

La Feira do Dezaoito es uno de los mercados más antiguos de la comarca del Umia, que hasta principios del siglo XX se celebraba el día 18 de cada mes. Aunque sus orígenes no están claros, la Carta Geográfica de Galicia de Domingo Fontán, publicada en 1845, hace referencia a este evento en el que se comercializaba ganado, productos agrícolas, aperos de labranza y útiles domésticos.

La feria fue recuperada por el Concello de Cuntis en el año 2009, dándole un carácter sustentable y un ambiente de época. Desde entonces, edición tras edición, atrae a cientos de vecinos y visitantes dispuestos a disfrutar de un programa de actividades que incluye un festival de música folk, degustaciones gastronómicas, venta de productos ecológicos, tradicionales y de artesanía, y juegos populares propios de la cultura gallega.

Esta sexta edición no se celebrará el domingo 18, sino el sábado 17 de junio en la carballeira de la parroquia de Troáns. A partir de las 11 de la mañana abrirán los puestos de productos ecológicos, y de artesanía, donde se pueden encontrar desde mermeladas, miel, hortalizas, dulces y quesos, hasta linos y bordados, tallas en madera y artículos de cuero y plata.

Media hora después comenzarán las actuaciones de música y baile tradicional, con la participación de la Agrupación Municipal de Cuntis, la banda de gaitas Xarandeira de Pontecesures y el grupo Os Monifates.

Las degustaciones gastronómicas son otro de los grandes atractivos de esta feria, entre las que destaca el menú típico de jabalí, además de la empanada de pulpo y otros manjares. Para los puestos de comida no es preciso hacer reserva.

La fiesta continuará por la tarde con el espectáculo infantil Titiricircus, a cargo de Tanxarina Títeres, y nuevas actuaciones de los grupos de folk Os Monifates y Sons da Mina. Los juegos populares completarán las actividades lúdicas, que se repartirán a lo largo de todo el día.

Otras fiestas

Otros municipios de la comarca estarán también de fiesta este fin de semana, como Barro, donde arrancará mañana la Festa do Viño. La parroquia cotobadesa de Corredoira acogerá las celebraciones de Santa Bárbara y San Antón con la tradicional Festa do Requeixo que tendrá lugar este viernes. Y el sábado se celebrará en Cela (Bueu) la cuarta Xuntanza Cabalar.