La Lotería Nacional reconoce hoy la trayectoria tricentenaria del cuerpo de guardiamarinas

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

El público puede asistir hoy al sorteo que se celebrará en la Escuela Naval a partir de la una de esta tarde

25 mar 2017 . Actualizado a las 14:23 h.

Los niños de San Ildefonso cantarán hoy los premios de la Lotería Nacional con un sorteo que se celebrará, a partir de la una de esta tarde, en la Escuela Naval. Con este acto se reconocerá la trayectoria del cuerpo de guardiamarinas, germen de la institución militar marinense, y que este año cumple los 300 años desde su fundación por el rey Carlos III. La entrada es gratuita y libre para todos los públicos hasta llenar el aforo. Marín será la cuarta localidad de la provincia de Pontevedra en ser escenario de un sorteo de la Lotería Nacional desde que esta entidad inició en 1964 la celebración de este tipo de ubicaciones alternativas fuera de su sede habitual de Madrid.

En el acto de presentación de este sorteo, estuvieron presentes el comandante director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo Vázquez.

Los décimos de este sorteo exhiben en su viñeta la entrada a la Escuela Naval por la Puerta de Carlos I, el acceso más emblemático a la institución militar, junto a una leyenda que recuerda la efeméride de la fundación de la Real Compañía de Guardiamarinas. La emisión consta de diez series de 100.000 billetes cada una, al precio de 60 euros el billete, dividido en décimos de seis euros. En total, se distribuirá en premios el 70 % de la emisión, es decir, 42 millones de euros. El reparto de los galardones consiste en un primer premio de 600.000 euros por serie, un segundo de 120.000 euros por serie y otros 4,1 millones en diversos premios. Núñez Torrente también señaló que se hará un sorteo aparte, que servirá de colaboración para apoyo a las oenegés del municipio.

Por su parte, Inmaculada García manifestó que esta es una «magnifica oportunidad para celebrar los 300 años». Añadió que la viñeta fue propuesta por la Escuela Naval y que confía en que los premios caigan repartidos y, si es posible, entre los vecinos de la comarca.