Puertos augura una «importante» alza del tráfico de contenedores en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

El ente estatal incide en la competitividad de las radas pontevedresas frente a Leixoes

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Un informe del Puertos del Estado sobre la situación de sus cinco radas gallegas es optimista sobre el futuro del tráfico de contenedores y su competitividad con Leixoes, junto a Oporto. «Los puertos de interés general de Galicia, con la puesta en servicio de las inversiones portuarias realizadas en los últimos años, han iniciado un importante crecimiento en este tipo de tráfico».

El departamento central llega a esta conclusión tras analizar los movimientos de los últimos cinco años. Leixoes ha pasado de 632.673 TEUs -unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores- en el 2012 a 658.672. Esto supone un incremento en el 4,1 %. Por su parte, el conjunto gallego sumó 284.800 TEUs en el 2012 y el año pasado llegó a los 284.800, un aumento del 5,2 %.

Si se tienen en cuenta los valores absolutos, Leixoes gana a Galicia por triplicado, pero se percibe cierta tendencia al estancamiento en sus porcentajes y, poco a poco, las radas gallegas han ido expandiendo su mercado, sus líneas internacionales y su influencia mundial. Desde Puertos del Estado se precisa que en los próximos años se notará esta situación todavía más. Precisamente para garantizar la competitividad de las radas del sur gallego -Vigo, Marín y Vilagarcía-, que son el grueso del tráfico de contenedores en la comunidad autónoma, se han realizado inversiones que Madrid califica de «muy por encima» de las realizadas en el conjunto de los puertos estatales de España. En el horizonte inmediato, desde la Administración central se estima que las inversiones en terminales, muelles nuevos y calados más profundos auguran un posicionamiento «muy positivo» en un marco de recuperación económica.

En el caso de Marín, por ejemplo, en los últimos años se han ejecutado importantes infraestructuras, como Termarín, en la zona de expansión, que ha atraído a líneas comerciales de notable impacto mundial, como Maersk. Marín también mueve un creciente tráfico de frutas estacionales y varias parcelas portuarias que llevaban años prácticamente sin uso se han convertido, en la actualidad, en zonas de depósito de contenedores en tránsito. Es un tráfico que ha doblado su flujo de contenedores en cinco años y sigue creciendo.