Infraestruturas creará 10 kilómetros de sendas para peatones y bicis en O Morrazo, empezando por Marín

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Serán ocho actuaciones en sendas para peatones y bicis

23 may 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas ha planificado para la comarca de O Morrazo ocho actuaciones en sendas para peatones y bicis y que sumarán diez kilómetros de trazado seguro en los concellos de Marín, Bueu, Cangas y Moaña. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que la primera que se acometerá consistirá en un tramo de 1,4 kilómetros, desde Vilaseca y la rotonda de la variante de Marín, en Casás-Ardán, hasta Lapamán, en el límite municipal con Bueu. El diseño de esta senda está ya avanzado y tendrá un carácter mixto, es decir, peatones y bicicletas compartirán el mismo espacio, porque las condiciones de la vía no permiten acondicionar dos carriles para este plan en sus márgenes.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó que se han tenido en cuenta criterios de tráfico, sostenibilidad, clima, facilidad de implantación, acceso a servicios públicos, población, orografía, clima y la comunicación con recorridos peatonales y aceras preexistentes.

Este plan permitirá, en O Morrazo, cerrar el entramado viario de aceras y sendas actuales dándoles continuidad y poniendo fin a situaciones de inseguridad en la PO-551 y la PO-313. Por ejemplo, en Seixo existen aceras desde el pazo de San Blas hasta el cruce de la variante y ahora se les dará continuidad hasta Lapamán. El único tramo que quedará de la PO-551 inseguro para los peatones será el comprendido entre la curva de Bagüín y Seixo, unos 800 metros de longitud, que también se ha incluido en esta programación autonómica para ejecutar en la actual legislatura.

A la hora de elegir los tramos donde se actuará, la Xunta ha tenido en cuenta las consultas con los concellos y fue el equipo de la alcaldesa, la popular María Ramallo, quienes priorizaron la obra de Vilaseca a Lapamán.

También se han incorporado a este proyecto 1,9 kilómetros desde Coirados a Pardavila, por su margen izquierdo. En Pardavila existen ya aceras, a las que dará continuidad otro tramo de senda mixta hasta Cadro, a lo largo de otros 810 metros.

En Bueu, se acometerán dos tramos en la PO-551 desde Trasouto al Alto da Portela y de allí al enlace con Corredor do Morrazo. También se prevé otra ruta desde allí hasta A Madalena, en Cangas. En Moaña se hará el tramo de A Moureira a Palmás.