El plan para reformar Rosalía de Castro costará entre 2,5 y 3 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El vial que proyectó el Concello de Pontevedra para humanizar el barrio de Mollavao atraviesa una parcela de Costas y mide apenas cien metros
El vial que proyectó el Concello de Pontevedra para humanizar el barrio de Mollavao atraviesa una parcela de Costas y mide apenas cien metros S.B.

El proyecto afecta al tramo de Mollavao y prevé un nuevo vial hacia la avenida de Marín

29 abr 2023 . Actualizado a las 08:55 h.

Reformar el primer tramo de la carretera vieja a Marín (PO-546) a su paso por el barrio de Mollavao es un objetivo demandado por los vecinos y ansiado por el Concello, que en múltiples ocasiones ha solicitado la transferencia del vial a la Xunta. Ahora parece que por fin las negociaciones entre ambas administraciones están encarriladas, y el gobierno local ha dado a conocer sus planes para esta zona, que afectan a un tramo de unos seiscientos metros entre la rotonda de Manuel del Palacio y el puente por el que el tren al Puerto sobrevuela la carretera, poco antes de la parcela de Malvar.

El nuevo vial de conexión con la autovía precisa de una modificación puntual del PGOU

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), dio a conocer ayer la propuesta, cuyo coste estima entre 2,5 y 3 millones de euros y que precisa de una tramitación que puede ser larga ya que previsiblemente necesitará de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. La idea es reformar todo el tramo citado para dar continuidad a la configuración de la calle Rosalía de Castro más próxima al centro urbano. Es decir, ampliar las aceras, dejar el vial con un solo carril que sería de salida de la ciudad y aplicar medidas de calmado de tráfico.

Al quedar este tramo con sentido único es necesario facilitar una conexión directa entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín con el fin de dar una salida al tráfico procedente de Pontemuiños que circule en dirección Pontevedra.

El Concello encargó una asistencia técnica que entró a valorar diversas opciones para esa conexión. Finalmente, la elegida es construir un nuevo vial de apenas doscientos metros entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, que atravesaría la parcela de Costas que se utiliza como estacionamiento disuasorio. Es decir, desde el punto de Rosalía de Castro por donde cruza la vía del tren hacia el Puerto. Ya existe un vial de tierra, que se encuentra en muy mal estado, que sirve de conexión.

Precisamente, este nuevo vial, que no figura en el planeamiento, hará necesario con toda probabilidad que haya que aprobar previamente una modificación puntual del PGOU, un trámite que en el mejor de los casos podría demorarse entre seis y ocho meses.

Además, también sería necesario contar con el visto bueno de Costas y de la Xunta, titular de la PO-546, que tendría que ser transferida al Concello. Según explicó el concejal nacionalista en principio existe «boa disposición» para llegar a acuerdos con ambas Administraciones. Por parte de la Xunta, el asunto se abordó en una entrevista del alcalde con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que se habría mostrado abierta a ceder al Concello el primer tramo de la carretera vieja a Marín. Y por parte de Costas, también habría disposición para firmar una concesión por los terrenos que ocupará el vial que comunicará Rosalía de Castro con la avenida de Marín. Los detalles se concretarán en los próximos meses.

Pedaladas lamenta que no se tenga en cuenta la movilidad ciclista

Si bien para Pedaladas el anuncio de actuación en el barrio de Mollavao es «unha boa nova», desde el colectivo ciclista se lamentó que «unha vez máis» el Concello no tenga el cuenta la movilidad en bicicleta. «O modelo de cidade obriga a usar a beirarrúa por parte das bicicletas», apuntó el colectivo, para el que «é molesto ver como o traballo que facemos se ignora unha e outra vez». Pedaladas facilitó hace dos años un pan de movilidad al Concello en el que se planteaban diversos itinerarios en Mollavao que no se ven reflejados en el proyecto anunciado ayer.

Los vecinos aplauden el anuncio pero piden que se concreten plazos

El anuncio del Concello de Pontevedra fue acogido con satisfacción por parte del colectivo vecinal que lleva meses reclamando mejoras en el barrio. «En principio estamos encantados con la noticia, pero se deben concretar los plazos -apuntó el portavoz vecinal, Juan Sáenz-Díez-, pero queremos que se concreten plazos. Nosotros trabajamos con un horizonte temporal que es el 2019, cuando son las siguientes elecciones, y esperamos que para entonces estén las obras».

Los vecinos pedirán una reunión con el gobierno local para conocer los detalles de la propuesta «y poder aportar algunas cosas. Que no se quede en ampliar aceras sino que haya un proyecto global para el barrio».