Cruz Roja fue pionera de la vigilancia en las playas

La Voz

MARÍN

KOPA

28 de junio de 1981

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante muchos años, antes de que los ayuntamientos contrataran directamente a los socorristas de las playas, era la Cruz Roja la que se encargaba de la vigilancia de los arenales de la ría. El 27 de junio de 1981 La Voz de Galicia publicaba en su edición de Pontevedra el inicio de las actividades de dicha entidad en el litoral pontevedrés.

Aquel año las playas atendidas con puestos permanentes de la Cruz Roja fueron Agrelo, en Bueu; Portocelo, en el municipio de Marín, Areas y Silgar, en el municipio de Sanxenxo, y A Lanzada, en el municipio de O Grove. Los horarios de funcionamiento de estos puestos de socorro abarcaban los domingos y festivos de once de la mañana ocho y media de la tarde. Los días laborales, en Silgar se mantenía el mismo horario, mientras que en las restantes solo de cuatro a ocho y media de la tarde.

Cada puesto de la Cruz Roja disponía de un técnico sanitario, auxiliado por socorristas voluntarios, y los medios con los que contaba eran una ambulancia, una roulotte con todo el material necesario para realizar los primeros auxilios, cuerdas, chalecos y aros salvavidas. En las playas más frecuentadas, contaban además con una embarcación neumática.