La Diputación advierte de la ilegalidad de la variante de Rebón

Alfredo López Penide
L. Penide MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

«Está claro que non imos levar adiante obras que teñen manifestas irregularidades e que son grandes ??chapuzas?? de tramitación», dice Benítez

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Con contundencia, el diputado de Mobilidade provincial, Uxío Benítez, respondió ayer a las críticas de los populares por la paralización del proyecto de la variante de Rebón, en Moraña: «O PP perdeu o norte», sostuvo, al tiempo que remarcó que las obras proyectadas por el anterior gobierno de la Diputación para la EP-0503 son «manifestamente ilegais».

«Está claro que non imos levar adiante obras que teñen manifestas irregularidades e que son grandes ‘‘chapuzas’’ de tramitación», añadió. Asimismo, recordó que el proyecto ya se suspendió hace un año aproximadamente, en julio, dado que «non tiña informe de Augas de Galicia a pesares de canalizar un regato, carecía de avaliación ambiental e tampouco dispoñía de informe de Patrimonio a pesares de pasar pola fronte dunha igrexa románica do século XII».

Benítez, a este respecto, recordó que en octubre le presentaron a la alcaldesa de Moraña, la popular Luisa Piñeiro, una propuesta alternativa «para reformar de xeito integral a estrada, mellorar a seguranza viaria e garantir unha mobilidade sostible». Desde la Diputación de Pontevedra aseguran que el montante de la inversión alcanzaría los 415.000 euros y se preveían plataformas elevadas en intersecciones, reductores físicos de velocidad, pavimentos diferenciados y zonas 30, así como tratamientos singulares en determinados espacios, como el acceso a la citada iglesia, la parada del autobús o el entorno del lavadero. Esta actuación, «incluía a renovación total das canalizacións de augas pluviais para resolver a problemática actual de asolagamentos e tamén a instalación de nova iluminación».