Antiencoro insiste en la urgencia del derribo de la presa de A Baxe

La Voz CALDAS / LA VOZ

MORAÑA

Responsabilizan a la estructura del pésimo estado ambiental del río Umia

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora Antiencoro de Caldas, Cuntis e Moraña reiteró ayer su petición de que se derribe la presa de A Baxe, estructura a la que responsabilizan del pésimo estado ambiental del río Umia, y que además no sirve para evitar las inundaciones en Caldas. La coordinadora quiso salir al paso, de esta forma, al resultado de la reunión de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, con el alcalde caldense, Juan Manuel Rey. En esa cita se anunció un proyecto para la prevención de las inundaciones del Umia en la localidad.

Este colectivo recordó que el 7 de abril de 1999 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló el procedimiento expropiatorio del embalse porque la obra ni era urgente ni regulaba el río. La Xunta logró que no se ejecutase la sentencia, alegando que con el cierre de sus compuertas, las inundaciones pasarían a la historia. Esta justificación, que la coordinadora tacha de «mentira», fue aceptada por el anterior alcalde de Caldas, José Manuel Tobío.

En la actualidad, destacaron desde Antiencoro, la situación del Umia sigue siendo mala, convertido e un «verdadeiro estercoleiro, sen osíxeno» y contaminado en muchas ocasiones por la cianobacteria.