Coronado habitará entre nosotros

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Ramón Leiro

Grabará durante meses en las Rías Baixas, con un elenco en el que también está el otro actor clave de «El Príncipe»

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Imaginémonos la situación. Uno baja tranquilamente a comprar pan. O a tirar la basura. Lo hace sin peinarse, incluso en zapatillas de casa. Y resulta que a pie de calle se encuentra a José Coronado paseando tranquilamente. O se le aparece Álex González, ese actor de sonrisa de anuncio de dentífrico que se convirtió en intérprete de moda con su papel en El Príncipe. Pues esa escena puede darse a partir de ahora en cualquier rincón de las Rías Baixas. Todo a cuenta del rodaje de una serie de Telecinco, Vivir sin permiso, que empezará a grabarse en esta zona el día 9 y cuya producción se prolongará seis meses. El elenco de actores, en el que hay numerosos gallegos, así como los técnicos, un pelotón de unas cien personas que se amplia a bastantes más si se cuentan los figurantes, tendrá su campamento base en Vilagarcía. Pero todos ellos se irán desplazando a distintos puntos de Arousa, Barbanza, Vigo y, sobre todo, Moraña, para grabar esta ficción nacional.

Uno de los puntos calientes del rodaje de Vivir sin permiso, una serie que bebe de esos productos de ficción sobre grandes sagas familiares, con luchas titánicas por herencias y un patriarca que es genio y figura, se ubica en el pazo de A Toxeiriña, en el corazón de Moraña. De hecho, fue allí donde ayer se realizó la presentación de la serie. Decían ayer Aitor Gabilondo, showrunner de la serie y Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset, que este pazo sintetiza bien la conjunción de tradición y nuevos tiempos que necesita la producción. Y que por eso fue elegido como la casa del protagonista, Nemo Bandeira, un empresario al que dará vida José Coronado.

Bandeira, que es un magnate de la conserva, tendrá buena parte de su imperio asentado en el puerto de Vigo, otra de las localizaciones clave de Vivir sin permiso. Según indicó ayer, a Aitor Gabilondo le encantó el muelle vigués y su movimiento. También se está en contacto con una conservera de las Rías Baixas, de la que todavía no se desveló el nombre, para rodar imágenes en sus instalaciones fabriles.

En cuanto al resto de escenarios, buena parte se localizan en Vilagarcía, donde se utilizará alguna casa singular de la calle Rosalía de Castro; Vilanova y A Illa donde, por ejemplo, se empleará la casa consistorial. El emblemático edificio diseñado por el arquitecto Manuel Gallego se convertirá en una comisaría de policía. Se harán grabaciones aéreas en la zona de Barbanza y previsiblemente se rodará en distintos puntos de Ribeira y A Pobra. Van a grabarse trece episodios.

Más información en la página 57 (sección de Sociedad).

«Álex González, al que nos trajimos de Los Ángeles, se quiere venir a vivir a Galicia»

Según indicaron ayer los principales espadas de Vivir sin permiso -en la serie está implicada también la productora gallega Ficción Producciones-, el elenco de actores está encantado con el desembarco en las Rías Baixas, empezando por Álex González. El intérprete, que actuó en series televisivas emblemáticas como Un paso adelante o Los Serrano, y más recientemente coprotagonizó El Príncipe, al parecer está embelesado con esta tierra: «Álex González, al que nos trajimos de Los Ángeles, se quiere venir a vivir a Galicia. Es que nos lo dijo así, le encanta».

Aitor Gabilondo dijo que era un placer poder repetir rodaje con las dos estrellas de El Príncipe: «Los dos tienen una gran complicidad con nosotros y también entre ellos. Son dos grandes actores, muy profesionales, así que es un lujo trabajar con ellos».

Y no faltará Carlitos

Más allá de González y Coronado, también forman parte del elenco de la serie otras caras conocidas del panorama audiovisual nacional. Es el caso de Álex Monner -nominado al Goya en el 2012 como mejor actor revelación por

Los niños salvajes

- y, sobre todo, Ricardo Gómez, el emblemático Carlos,

Carlitos

, Alcántara de

Cuéntame

. Igualmente, habrá un nutrido grupo de actores gallegos. Ayer se dieron ya algunos nombres. Pero se indicó también que los intérpretes episódicos, que solo aparezcan de forma puntual, también serán gallegos, así como los muchos figurantes que harán falta.

«Es un milagro que existan pazos como este»

Aitor Gabilondo y Arantxa Écija, que se encargaron de presentar «Vivir sin permiso», respondieron casi a lo gallego, con una nueva pregunta, al pedirles que explicasen por qué eligieron el pazo de A Toxeiriña, en Moraña, como la casa del principal protagonista de la serie: «¿Qué nos gustó de este pazo? ¿Qué no nos gustó, preguntaría yo? Nos gustó todo. Es un milagro que haya pazos como este», indicó Aitor Gabilondo, que junto con Écija indicó que Galicia, en general, es un plató de lujo. foto ramón leiro