La retranca inunda Arousa en forma de desfile y comparsas

m. santaló / C. barral VILAGARCÍA / LA VOZ

POIO

m. miser

Mientras que en Vilagarcía y O Grove las risas se acumularon bajo techo, en Cambados se salió a la calle

27 feb 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

El entroido invadió ayer Arousa. Lo hizo de la mano del Certamen de Comparsas de Vilagarcía, que consiguió que hubiese más personas disfrazadas al bajar el telón que al subirlo. Fue gracias a dos pequeñas con el mismo nombre, Lucía, que repartieron antenas y otros complementos de lo más carnavalescos al descubrir que la mayor parte de los asistentes se había dejado el disfraz en casa. Un despiste que ellas supieron arreglar. Lo hicieron mientras que el presentador, Carlos Crespo, vestido de mexicano en solidaridad a un país al que le tocó tener un «vecino jodón», calentaba los motores para un certamen en el que no faltó la retranca.

La chirigota del Anpa de Carril fue la primera en subir al escenario. Lo hizo al ritmo de canciones tan actuales como «Despacito» y «La bicicleta», cuyas versiones sirvieron de megáfono para unas reclamaciones que todavía están sin atender: «bus para todos, bus para todos, sin discriminar a nadie, solo queremos igualdade». A sus versos les prosiguieron los de Os de Noalla, Os Trancheiros, Leña verde, As + Plus y Marajota e Media. A diferencia del festival de comparsas de O Grove no hubo competición; ganando en la tierra de los mecos Leña verde. Ayer, en Vilagarcía, la comparsa volvió a causar sensación con letras como la que hace referencia a que A Lanzada «seguirá siendo territorio meco» y su gran puesta en escena.

Cambados

Las calles se llenaron de gente en Cambados, gracias a un desfile de gran nivel. Finalmente, fue la comparsa Vamos de Festa, que la componen desde un tiovivo hasta los coches de choque y los puestos de comida que caracterizan las fiestas populares, la que se llevó el primero premio. 20.000 leguas de viaxe submarino y piratas do Caribe quedaron en el segundo y tercer puesto respectivamente. Hoy continuarán la fiesta con el concurso de filloas.

El carnaval tomó las calles de Marín y Caldas mientras Poio duplicó desfile

La lluvia no impidió la celebración de los desfiles de carnaval en Marín, Poio y Caldas de Reis. En Marín hasta la alcaldesa, María Ramallo, y varios concejales se pusieron el disfraz. Hoy será una jornada con marcado carácter infantil en la localidad con la Festa do Merengue y verbena. En Poio se vivieron dos desfiles, el de la mañana en Samieira presidido por el Galo Bruxo -y con algún rezagado por la fiesta de la noche anterior- y el de la tarde entre la Praza da Granxa y A Seca. En Caldas también se vivió el entroido en la calle a pesar de los paraguas. Uno de los más aplaudidos por el público fue la carroza de los Celenis del Alfonso VII. Algunas comparsas, grupos y parejas participantes en las tres citas ya se habían dejado ver el sábado en el desfile de Pontevedra.