Los ciclistas exigen que se sancione a los coches estacionados en la PO-308

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

Demandan que la Xunta dote de aceras y pasos de cebra a la carretera de la costa

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que tendría que haber sido ayer una jornada lúdica y festiva con ocasión del Día Mundial da Bicicleta se tornó, a raíz de la reciente muerte de Jorge Vázquez Valcárcel el pasado 9 de abril, en una cita en la que se aunó el sentido homenaje de los colectivos ciclistas al fallecido con la reivindicación de una mayor seguridad vial en la PO-308. «É unha xornada de loito para toda a comunidade ciclista», señalaron desde Pedaladas y Ponte a Roda, un sentimiento que visibilizaron con la presencia de una bicicleta de color blanco.

«Esiximos que as Administracións sexan proactivas e melloren as infraestruturas sen que os ciclistas teñamos que morrer para que asuman a súa responsabilidade», insistieron, al tiempo que pusieron el foco en la situación de la carretera de la costa. En este sentido, se dirigieron al Concello de Poio para que, a través de la Policía Local, actúe frente a los aparcamientos en los arcenes de la PO-308. Consideran que este Administración «ten plena consciencia de que os seus veciños estacionan incumprindo a lei, creando unha situación de perigo para peóns e ciclistas», al tiempo que demandaron, por un lado, que se lleve a cabo una «campaña contra o estacionamento ilegal» y, por otro, se sitúen «os contedores de lixo de forma axeitada».

De igual modo, estiman que la Xunta «non debe de buscar escusas». Es por ello que le exigen la dotación de aceras, pasos de cebra, medidas de calmado del tráfico y señales que identifiquen la presencia de bicicletas y recuerden la obligatoriedad de guardar metro y medio de separación lateral al adelantar, así como que adecúen los tramos de travesía a los límites de velocidad que les correspondería.

En este punto, aluden a la necesidad de que se desatasquen «os proxectos de sendas mixtas para ciclistas e peóns» asumiendo, asimismo, que «toda a rede de estradas autonómicas precisa inversión en seguranza viaria».

Pedaladas y Ponte a Roda también dirigieron sus miradas hacia la Jefatura Provincial de Tráfico, organismo que «debe actuar xa». En este marco, demandan una campaña de concienciación entre los conductores para que asuman cómo se debe adelantar a los usuarios de bicicletas, así como reclamaron «unha implicación real da DXT na sanción das condutas ilegais que poñen en risco aos usuarios de bicicleta e precisamos que tome medidas que eviten que cada ano un ou dous ciclistas morran na provincia de Pontevedra».

Pero de igual modo que exigen una mayor implicación de las Administraciones -«estamos cansos de loitas políticas para que nada cambie»-, reconocen que se necesita una mayor concienciación por parte de los conductores, sobre todo, cuando tienen edades avanzadas. «Non é razoable que a renovación da licenza de condución sexa un mero trámite no psicotécnico e non se nos esixa validar un mínimo de coñecementos», criticaron.

Diputación

Por otro lado, coincidiendo con la jornada de ayer, el departamento de Mobilidade de la Diputación ha programado el próximo miércoles la primera reunión de la Mesa Provincial da Bicicleta, a la que están invitadas una decena de colectivos.