«Nuestros alojamientos son distintos a los hoteles, somos complementarios»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

La asociación, que nació en Sanxenxo y Poio, mantiene un pulso con la Xunta por las directrices del decreto turístico

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La norma autonómica que regula las viviendas de uso turístico en Galicia está en vigor desde el día 10 sin que se haya alcanzado un consenso entre todas las partes.

-¿Cuál es la situación de sus reivindicaciones?

-La Xunta tiene que contestar a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. Y por otro lado estamos nosotros en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recurriendo los aspectos del decreto que consideramos que no se ajustan a nuestros intereses.

-¿Por qué hubo que llegar a los tribunales?

-Porque desde el principio a nosotros como propietarios no nos han tenido en cuenta. Aviturga se constituye en junio del 2016, en julio le dirigimos una carta al presidente de la Xunta diciéndole que existíamos como asociación y que estábamos muy interesados en participar en la elaboración del borrador y sobre todo porque había aspectos que entendíamos que había que revisar. Buscábamos un consenso y a día de hoy no hemos recibido respuesta.

-¿Qué les preocupa más?

-Que no se pueda alquilar por habitación, que solo esté permitida la cesión de la casa completa. Creo que es un error. Hay zonas de Galicia donde este tipo de alojamiento es una salida sobre todo porque no tienen otra infraestructura para que la gente pueda visitar estas zonas. Otro aspecto es que no se pueda alquilar más de 30 días consecutivos, es decir, una familia que quiera alquilar julio y agosto lo tiene que hacer ahora como alojamiento vacacional. Para nosotros eso es un sinsentido. Hay otros decretos en España que no fijan ni número de días, ni el número de habitaciones y que se puede promocionar. En Galicia nos encontramos en una situación distinta a otras comunidades. En Asturias y Andalucía se permiten una serie de cosas que para nosotros sería más ventajoso.

-¿Cuál es la situación aquí?

-Las Rías Baixas son la zona de Galicia donde hay mayor número de alojamientos en viviendas de uso turístico, con Sanxenxo liderando con gran diferencia.

-El sector hotelero se ha quejado de su competencia, ¿son incompatibles ambos grupos?

-Yo creo que somos dos tipos de alojamientos distintos. No somos excluyentes, como mucho somos complementarios. La gente decide si va a un hotel o a una vivienda. El simple hecho de limitar la oferta en viviendas no te va a hacer ir más a hoteles y viceversa. La gente que quiera ir a una vivienda y no la tenga se va a otro sitio.

-Se ha defendido este decreto en base al turismo de calidad.

-No habla nada de calidad. No tiene ni un solo aspecto que tenga que ver con la calidad. No regula ni tan siquiera que las viviendas que se alquilan tengan ventilación exterior.

-¿Qué va a pasar este verano?

-No lo sé. Solo espero que este verano sea bueno y que tengamos mucha afluencia de turistas y que al final el impacto económico sea muy beneficioso para todos.

-Si el decreto se modifica, ¿seguirá la línea judicial?

-Sí, una cosa es lo que le requirió la Comisión Nacional de Mercados y otra cosa es lo que Aviturga le solicite a la Xunta.

-¿Cuál es la evolución de Aviturga y su implantación?

-Superamos las 4.000 plazas de alojamiento, con socios sobre todo en O Salnés, O Morrazo, Nigrán, Baiona, A Coruña y Santiago. Esta asociación empezó en Sanxenxo y Poio y ahora está en las cuatro provincias. Aviturga nació por una inquietud por el decreto pero nuestro objetivo es ser una forma de promocionar nuestros alojamientos y depuesta en valor de todo el trabajo que hacemos. Entre otras cosas que tenemos en mente está asistir a eventos turísticos. También queremos hacer un encuentro anual gallego donde intercambiemos nuestras experiencias y pongamos en común qué debemos mejorar y aportar. La primera cita esperamos que sea en otoño.