«Es duro que algunos conductores ni siquiera pidan perdón»

carlos ponce VIGO / LA VOZ

POIO

El portavoz de los ciclistas federados insta a las nstituciones a mejorar los viales y endurecer las leyes

22 may 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

Un nuevo ciclista fue atropellado el pasado viernes en Cangas apenas dos meses después del atropello a cuatro corredores en Gondomar y del accidente mortal en Poio. El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, lo tiene claro: hay que mejorar las carreteras gallegas y concienciar a ciclistas y conductores para detener una sangría que ya se llevó por delante a dos personas en el accidente fatídico en A Guarda el año pasado.

-Otro ciclista atropellado en Cangas el pasado viernes, ¿qué está pasando para que esto se haya convertido en algo habitual?

-Da mucho que pensar lo que está pasando. Lo vemos cada vez más. No estamos despertándonos de lo que pasa a los compañeros en un accidente cuando ya tienes otro al día siguiente. Hay que decir basta ya. Tenemos que movernos, salir a la calle, pedir respeto... Hay que pedir al gobierno y las administraciones que se tomen medidas urgentes ya. A ver si esto empieza a cambiar.

-¿Cree que las administraciones están haciendo todo lo posible para luchar contra esta lacra?

-Creo que se están sensibilizando y que van a actuar. Lo que pedimos es el cambio del Código Penal: el artículo 142, que tipifica el atropello como muerte por imprudencia y que pase a ser considerado un homicidio con duelo; y el artículo 195, que es lo que tipifica la omisión de socorro. Una cosa es que estés haciendo una maniobra y te dé el sol o que te despistes y provoques una muerte. Pero coger el coche un fin de semana bebido y matar a tres personas no es una imprudencia, es un asesinato. Y a veces los conductores ni siquiera piden perdón, que es lo que necesitan las familias. Hay que revisar esos artículos y endurecer las penas. Además hay que hacer campañas de información de las normativas. Mucha gente no sabe que la distancia de seguridad para adelantar a un ciclista es un metro y medio y que para respetar esa distancia puede incluso rebasar una línea continua. Muchos ciclistas no saben tampoco que tienen que respetar todas las señales y que tienen que respetar siempre al peatón. Hay que respetarse entre todos.

-Hace poco hubo un atropello mortal en Poio, hace un año otro en A Guarda, varios ciclistas fueron arrollados en Gondomar... ¿Cree que nuestras carreteras están preparadas para la convivencia entre ciclistas y vehículos?

-Cada vez somos más los usuarios de las vías. La PO-308 (la carretera entre Pontevedra y Sanxenxo), por ejemplo, donde hubo el último atropello mortal en Galicia, es una carretera muy utilizada por el colectivo ciclista. Pues hay que tomar medidas en esa carretera, que además es muy frecuentada en verano y los fines de semana porque las Rías Baixas es una de las mayores zonas turísticas de Galicia. La de Vigo-Baiona también es muy utilizada por los ciclistas... El hecho de ser zonas tan turísticas y vías muy utilizadas por los ciclistas, es un cóctel explosivo.

-Hace un mes el ciclista Aser Estévez, que fue atropellado en A Guarda, aseguraba que a veces los ciclistas se creen los dueños de la carretera. ¿Está de acuerdo?

-Todos tenemos que respetar. Tenemos que conseguir ese respeto mutuo y esa sensibilización entre todos los usuarios de la vía. Yo soy peatón, ciclista y conductor. Los ciclistas somos los primeros que tenemos que ser conscientes de que si tenemos un accidente somos los que nos llevaremos la peor parte. Las normas están para que todos las cumplan. Hay que hacer un modelo educacional, y si ese modelo no funciona, acudir a la imposición.

-¿Tienen planteado próximamente alguna acción de protesta?

-Vamos a hacer una concentración en toda España el día 28 a las 11 de la mañana. En las capitales de todas las comunidades autónomas va a haber una concentración masiva para pedir respeto. En Galicia será en la plaza del Obradoiro. Participarán las federaciones gallegas de triatlón y ciclismo, las asociaciones Pedaladas, Masa Crítica, Stop Accidentes... para decir basta ya.