Poio presenta un presupuesto al alza en el que, por primera vez, no se recurre a préstamos

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

La cuantía para este ejercicio supera los once millones de euros, 16.000 más que en el 2016

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Visiblemente satisfechos, el alcalde Poio, Luciano Sobral, y el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, presentaron ayer el presupuesto del presente ejercicio, que asciende a 11.116.000 euros. Se trata de una cifra que conlleva un ligero incremento de dieciséis mil euros sobre las cuentas del pasado ejercicio. No obstante, la principal y más importante novedad es que «desaparecen o capítulo dos préstamos que habitualmente se pedían para facer investimentos», remarcó Barreiro.

El titular de Facenda explicó que esta decisión se adoptó porque el Concello dispone de recursos suficientes para realizar estas inversiones. Añadió que se dispone de un remanente de tesorería que se generó en el 2016 y que en la actualidad asciende a 1,3 millones. «O proxecto de lei de orzamentos do Estado, que esperemos que se aprobe, permite facer uso dese remanente de tesourería, ademais de que hai seiscentos mil euros do Plan Concellos», apuntó.

De igual modo, las previsiones que manejan en el gobierno local de Poio es que el endeudamiento se reduzca este año hasta el 48 %, mientras que el Gobierno central tiene fijado el tope en el 75 %. En este sentido, Barreiro resaltó el esfuerzo que se ha realizado desde el 2010, año en el que el endeudamiento alcanzó el 115 %. Si entonces la deuda ascendía a 9.332.000 euros, la previsión es que este año sea de 5.806.000 euros.

Tras aclarar que no se trata del presupuesto municipal de Poio más elevado de los últimos años, Barreiro resaltó que es el que prevé una mayor cifra por ingresos corrientes. «Da unha idea da capacidade de autofinanciación do propio Concello». A este respecto, subrayó el hecho de que el pasado año se terminaron de devolver al Estado los 150.000 euros anuales que se venían abonando desde el 2010 por las liquidaciones negativas generadas por el decrecimiento del PIB en el 2008 y 2009.

Añadió que en los pasados ejercicios, no solo repercutió negativamente la crisis económica en las cuentas municipales, sino también la escalada de precios de la tarifa eléctrica y el incremento de cinco puntos que ha experimentado el IVA.

Por su parte, Luciano Sobral se mostró convencido de que el presupuesto permitirá mantener los servicios que se prestan, al tiempo que anuncio la elaboración de proyecto de inversiones públicas con el remanente de tesorería, el Plan Concellos y ayudas de otras Administraciones.