Poio estrena un plan de tráfico por las hogueras de San Xoán

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

emilio moldes

La Policía Local establecerá cinco zonas de aparcamientos y tres vías de evacuación ante emergencias

22 jun 2017 . Actualizado a las 10:50 h.

Con ocasión de las fiestas de San Xoán que arrancan esta tarde noche con la lectura del pregón y el chupinazo desde el balcón de la casa consistorial, el Concello de Poio estrena un dispositivo especial para garantizar la seguridad del tráfico. «Vanse establecer cinco zonas de estacionamento», precisó la concejala Lidia Salgueiro, que se completarán con un circuito para los vehículos por el entorno de A Seca que facilitará la entrada y salida de automóviles del recinto de la fiesta.

En este punto, Antonio Duarte, jefe de la Policía Local de Poio, explicó que los vehículos que accedan por la PO-308 serán desviados por la Cuarta Travesía de A Seara, por delante de las instalaciones de Pescamar, para, de este modo, acceder al área de aparcamiento de A Reiboa. Este espacio, junto con un finca privada anexa, van a ser los dos aparcamientos principales, mientras que se habilitarán otras dos zonas de estacionamiento adicional en las inmediaciones de las inmediaciones del IES de Poio, una finca próxima al cementerio y la plaza de Arís.

Se han previsto, en caso de alguna emergencia, tres vías de evacuación que estarán convenientemente señalizadas.

En el caso concreto de las hogueras de San Xoán y de la tirada de fuegos de artificio, se ha delimitado una zona en torno al campo de fútbol de A Seca que estará restringida al paso de personas. En este punto, se desplegarán puestos de control da Policía Local de Poio, Protección Civil y Bombeiros para, de este modo, garantizar la seguridad de los asistentes a ambos eventos.

Pedalada popular

De igual modo, el domingo, el Concello organiza la primera Pedalada Popular San Xoán de Poio, una cita de carácter solidario en la que se invita a los participantes a donar alimentos no perecederos.

Las fiestas arrancan con un salida a recoger hierbas

Antes de la que empiecen oficialmente las fiestas de San Xoán y a modo de prólogo de las mismas, la asociación Ronsel, en colaboración con el Concello de Poio, organizan esta tarde una salida para recoger las hierbas de San Juan. Se trata de una iniciativa que se lleva varios años realizándose y que, en esta edición, se completa con una actividad didáctica para niños, a partir de las siete de la tarde, en la escuela unitaria de Sartal.

Alfonso Villanueva precisó que el objetivo «é recuperar unha tradición que na nosa zona estivo sempre moi arraigada, pero que co paso do tempo se foi indo un pouquiño a menos». Tras remarcar que el pasado año se superaron el centenar de asistentes, remarcó que se han establecido dos rutas distintas que tienen el mismo punto de partida, la plaza de Arís a partir de las ocho de esta tarde.