Hogueras distintas: de la quema de un café en Caldas al rito castrexo de Cuntis

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

cedida

En Pontevedra, la fogata más concurrida es la de Eduardo Pondal, que nació hace 20 años para unir al barrio

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La receta es simple: pedir permiso, tomar precauciones, apilar madera y encender la mecha. Eso basta para hacer una hoguera en la noche más mágica del año. Ese ritual se repetirá esta madrugada en cientos de sitio de la comarca. En Pontevedra, por ejemplo, se pidieron 107 solicitudes para prender fogatas; en Sanxenxo ayer al mediodía se habían tramitado 238; en Marín fueron 110, en otros municipios más pequeños como Barro se cursaron seis, en Ponte Caldelas tramitaron 51... Y así podría seguirse por cada municipio. En todos se iluminará la noche más corta del año gracias al fuego. Pero, ojo, hay casos especiales. Empezando por Poio, que además de purificarse con las llamas vive su fiesta en mayúsculas, la de su patrón San Xoán, lo que da porte a la celebración.

POIO

A Seca, espectáculo antes de saltar la hoguera. A Seca es uno de los puntos emblemáticos de la comarca en cuanto a hogueras. A las 21.30 horas, comenzará la sardiñada popular. Una hora más tarde, antes del encendido de la hoguera, habrá un espectáculo con el gran protagonista de la noche: el fuego. Y a medianoche, ya sí, arderá la fogata. Como acompañamiento, una verbena a cargo de dos orquestas. En Poio, además, si se solicitó el pertinente permiso, se pueden encender cacharelas en cualquier playa menos en aquellas que tienen bandera azul.

PONTEVEDRA

El barrio que se saluda gracias a la hoguera. Contaba ayer Luis, presidente de la asociación de vecinos de la calle Eduardo Pondal que, hace dos décadas, se pensó que la única forma de que los vecinos del barrio se conociesen y saludase era organizar citas como la hoguera de san Xoán o el magosto. La tradición no solo se mantiene, sino que la de esta calle es una de las hogueras más concurridas de Pontevedra. Se repartirán 200 kilos de sardinas.

Sanxenxo

Fogatas casi en todos los rincones y acompañamiento gastronómico y musical en Nantes. En Sanxenxo se solicitaron 238 permisos para hacer hogueras y el Concello todavía amplió el plazo para que pudiesen cursarse más hasta las ocho de la tarde de ayer. El municipio prácticamente estará iluminado con fuego. Una de las cacharelas más singulares se prenderá en Nantes, donde el san Xoán, como en Poio, es sinónimo de fiesta musical y religiosa. Esta noche actuará Marietta y Víctor Marbella . Por supuesto, también habrá sardiñada contundente.

BUEU

Fuego en la arena ycon el mar como testigo. En Bueu una de las hogueras más concurridas tiene lugar en la playa de Banda do Río, uno de los arenales urbanos. Habrá animación musical y no faltará la gastronomía típica de la noche. También habrá hoguera en la playa de Loureiro.

marín

Hoguera infantil en O Regueiro y fiesta sin fuego en Portocelo. En Marín este año habrá dos celebraciones de San Xoán singulares. Por una parte, la comisión de fiestas de Cantodarea, ayudada por el Concello, festejará la noche mágica en O Regueiro, con sardinas, música y, por supuesto fuego. ¿Por qué esta fogata o, como se dice en Marín, folión, es especial? Porque se pensó, y mucho, en los niños. Para empezar, al caer la tarde habrá hinchables. Luego, a las diez de la noche, se prenderá una hoguera para que los críos no se cansen de esperar hasta la de medianoche. Será un fuego pequeño para que todos ellos puedan saltarlo sin peligro. Por otra parte, en Portocelo, hay una fiesta curiosa. Se celebra el san Xoán en la playa, pero no se prende fuego dado que no se permite. Lo que habrá es música con pinchadiscos, máquina de humo y fuegos artificiales desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la madrugada.

CALDAS

El barrio de Campo da Torre quema cada año un edificio distinto. En el barrio de Campo da Torre de Caldas, pegado al puente romano, hay una tradición de san Xoán bien entrañable. Hace años, los niños empezaron a adornar el puente con flores para la noche más mágica del año. Los padres, viendo que los críos trabajaban lo suyo, decidieron ponerse también manos a la obra. Y se empezaron a hacer maquetas de tamaño considerable de elementos del patrimonio, como el puente, las termas y demás monumentos de Caldas, para quemarlas la noche de San Xoán. Este año la que arderá será una réplica del antiguo y emblemático café Victoria. Ayer ya podía verse flotando sobre el río. Le queda poco para ser pasto de las llamas en la que, un año más, se prevé que sea una concurrida celebración caldense. Participará todo el vecindario.

CUNTIS

Rito ancestral único en Galicia con antorchas naturales. Sin duda, la de Castrolandín es una de las celebraciones de san Xoán más singulares de Galicia. Para empezar, no se trata de un escenario cualquiera. La hoguera, desde principios del siglo XXI, se hace en lo alto del castro. Además, gracias a la memoria de los mayores de la aldea y la labor de la asociación de Amigos dos Castros, se recuperó un rito ancestral, posiblemente castrexo, que se repetía cada San Xoán hasta que tuvo lugar la Guerra Civil. Se preparan unas antorchas con ramas de sauces, a las que se le atan siete piñas simbolizando los días de la semana, se portan en la mano y, cuando la hoguera baja su altura, se van prendiendo. Llegan a prenderse 52 antorchas, que simbolizan las semanas del año. Con ellas, se hace un círculo que delimita la estructura del castro y las piñas acaban haciendo de lámparas, convirtiendo todo en un enorme espectáculo visual. Conforme las piñas se van quedando, toca arrojar las antorchas, untadas con grasa, sobre la hoguera; un rito único.