Terminan en playas de Poio dos embarcaciones que se soltaron de sus amarres e iban a la deriva

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

La labor de los vecinos fue crucial para evitar que los barcos terminasen hundiéndose

20 oct 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

Pequeñas inundaciones, caídas de árboles y ramas, contenedores desplazados o arquetas de alcantarilla movidas de su emplazamiento fueron la mayor parte de las incidencias que se registraron este jueves en la comarca de Pontevedra motivadas por las fuertes lluvias y vientos que se registraron. Lo cierto es que, para este jueves, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior había activado una alerta naranja por temporal costero en las provincias de Pontevedra y A Coruña, de tal modo que la Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET) auguró que el fenómeno meteorológico adverso conllevaría vientos de sur y suroeste de fuerza 8, así como mar combinada con olas de hasta seis metros en todo el litoral de Pontevedra.

Se sospecha precisamente que esta situación fue la que propició el incidente, en principio, más grave de esta jornada pasada por agua. Así, las condiciones que se registraron determinaron que una embarcación que estaba amarrada en el entorno de Aguete, en Marín, se soltase y navegase a la deriva cruzando toda la ría de Pontevedra hasta alcanzar la costa de Raxó, en el municipio de Poio.

POLICÍA LOCAL DE POIO

Fueron varios vecinos los que alertaron a la Policía Local ante el riesgo de que la lancha terminarse hundiéndose al impactar contra las rocas. De este modo, un grupo de personas, junto a agentes municipales, lograron impedir que se diese esa circunstancia consiguiendo que finamente la embarcación de recreo terminase sobre la arena de la playa de Xiorto.

Posteriormente, y a través de su número de folio, la Policía Local logró localizar a su propietario. Este mismo trámite se tuvo que seguir con los titulares de una segunda embarcación que apareció a la deriva a principios de esta semana frente a la costa de Poio, en este caso, frente a la Praia do Norte, en Campelo.

Igualmente, fueron los vecinos los que rescataron esta barca, bautizada como Pipa, que terminaron varando sobre el arenal. Al cierre de esta edición, existía el temor de que si las embarcaciones no eran retiradas de ambos enclaves podrían volver a ser atraídas a la ría por el oleaje, quedando, de este modo, de nuevo a la deriva.

POLICÍA LOCAL DE POIO

Desde la Policía Local de Poio hicieron un reconocimiento público, a través de las redes sociales, a las personas que «axudaron a retiralas a zonas seguras».

Accidente en Portas

Por otro lado, este miércoles, pasadas las diez y media de la mañana, los servicios de emergencias fueron requeridos para intervenir en un accidente de tráfico con heridos ocurrido en el término municipal de Portas, concretamente en la carretera EP-8004, que comunica la población de Vilanoviña con el término municipal de Caldas de Reis. Además de Protección Civil de Portas y Cuntis, intervinieron el 061 y la Guardia Civil de Tráfico.