Los socialistas dejan ver sus cartas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CRÓNICA

PONTE CALDELAS

17 mar 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

Las posiciones de partida parecen estar ya bastante claras en el seno de la agrupación socialista de Pontevedra con vistas a las primarias de las que en mayo saldrá el nuevo líder federal. El posicionamiento de los sectores del partido se adivina cuando todavía no se cerró el plazo para la presentación de candidatos a la secretaría general. En la ciudad, la ejecutiva que dirige Agustín Fernández está de forma mayoritaria (que no al completo) con Pedro Sánchez. El secretario general de la agrupación y portavoz municipal no lo esconde ni se esconde, sino todo lo contrario. Para algunos compañeros Tino está «aislado» y ya «no se lleva con nadie». El 9 de marzo se presentó en la sede local la plataforma de apoyo al exsecretario general del PSOE y allí estuvo Fernández junto a Maica Larriba y la concejala Paloma Castro al frente de la organización.

Pese a esa apuesta, por el momento la dirección local no ha conseguido que Sánchez recale en la capital. Sus seguidores tuvieron que desplazarse este miércoles a Ponte Caldelas para comer con él y después viajar hasta Ourense para escuchar su discurso. Allí el aforo se quedó pequeño. Los sanchistas de la ciudad confían en que el madrileño pueda hacer un hueco en su apretada agenda para pisar Pontevedra, aunque sea en una parada fugaz.

No obstante, el primero de los tres aspirantes a dirigir el PSOE que se dejará ver por la capital será Patxi López. El exlehendakari mantendrá un encuentro con militantes y simpatizantes este domingo, a las 12.30 horas, en el Café Moderno. Quien presentará a López será el diputado y exsecretario local Guillermo Meijón, quien además ha participado en la redacción de las propuestas educativas del documento Más de 100 razones para unir al PSOE. Y es que si Sánchez quiere un giro a la izquierda del partido, el vasco pretende centrar su proyecto en coser para poder avanzar. En la onda patxista parece estar también el tercer concejal del grupo municipal, Iván Puentes. Para algunos militantes, la de López es la alternativa de los que apuestan «a no perder».

¿Y dónde se sitúa el sector crítico que aglutinan Valcárcel y Civeira? Pues esperando a que Susana Díaz presente formalmente su candidatura el 26 de marzo. Es un secreto a voces tras haberse alineado con Abel Caballero y Vigo en las primarias gallegas de mayo del 2016, donde apoyaron a Méndez Romeu y no a Leiceaga. Argumentan que Díaz es la opción que «más conviene» al partido y también la mejor en clave local y provincial pensando en el futuro. Dejando entrever, eso sí, que es la aspirante que peor conecta con las bases fuera de Andalucía. ¿Y Antón Louro? Guarda silencio, aunque todo apunta a que también será de Susana.