Pura Matos, la caldelana de mayor edad cumplió 101 años

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Pura Matos, a sus 101 años, con familiares, amigos y el alcalde de Ponte Caldelas
Pura Matos, a sus 101 años, con familiares, amigos y el alcalde de Ponte Caldelas CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Familiares y amigos arroparon a la centenaria por su cumpleaños

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pura Matos Ventín, natural de Coveliño, en la parroquia de A Insua, es la vecina de Ponte Caldelas de mayor edad y celebró su 101 aniversario este jueves entre familiares, amigos y también con la visita del alcalde de su villa natal, el socialista Andrés Díaz. Las circunstancias de la vida hicieron que esta mujer tuviese que venirse a vivir a la residencia de Campolongo, en Pontevedra, pero la inmensa mayor parte de su siglo de vida lo pasó en Ponte Caldelas, donde sus vecinos todavía la recuerdan con cariño y respeto.

Uno de sus sobrinos, Pedro señala que Pura Matos está «bastante sorda», pero añade que «tiene la cabeza muy bien», sorprendentemente para una mujer de 101 años. En un reportaje realizado en La Voz de Galicia por su centenario el año pasado, Pura hizo gala de su buena memoria y explicó que fue a la escuela en A Roca. Allí aprendió a leer y a escribir y esa afición por la lectura le ha seguido toda su vida.

Como muchos niños de la primera mitad del siglo XX en Galicia, Pura Matos tuvo que dejar la escuela pronto para trabajar y apoyar de esta forma la economía familiar en las tareas del campo.

En la década de 1960 empezó a trabajar en el balneario de Ponte Caldelas, un establecimiento termal reconvertido entonces en alojamiento con veinte camas y restaurante. Pura Matos fue cocinera en este restaurante durante muchísimos años. También fue integrante de la comisión de fiestas de la Salud.