Las bodas caen un tercio desde el inicio de la crisis en Pontevedra

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el 2014 se casaron la mitad de parejas que en 1975 en el área de influencia de Pontevedra.
En el 2014 se casaron la mitad de parejas que en 1975 en el área de influencia de Pontevedra. m.ferreirós< / span>

La caída del número de enlaces es más acusada que la media de Galicia

07 abr 2016 . Actualizado a las 12:03 h.

Quienes todavía creen en la institución del matrimonio dicen que no es una cuestión de dinero. Más bien de voluntad o de interés. Hay muchos otros que lo hacen por una cuestión de puro pragmatismo, pero lo cierto, sea cual sea la razón que lleva a dos personas a pasar por el juzgado -en primera instancia, luego ya se verá-, ha perdido fuerza en los últimos años.

Aunque quienes lo defienden tengan razón en que no se trata de un problema económico, lo cierto es que desde que comenzó la crisis el área de influencia de Pontevedra -es decir, la comarca y otros concellos próximos como Marín, Bueu, Caldas de Reis, Portas, Cuntis y Moraña- ha visto caer drásticamente el número total de bodas que se celebraban en su territorio. En casi un tercio, nada menos -el 31 % para ser exactos-, respecto al 2008. Ese año contrajeron matrimonio 820 parejas en toda la zona que tiene como referencia urbana la ciudad del Lérez, un 69 % más de los que lo hicieron en el 2014.

La caída del número de enlaces es mucho más exagerada incluso a la experimentada por toda la comunidad, que bajó una media de tan solo el 19 % -pasó de 10.867 en el 2008 a 8.805 seis años más tarde-. El descalabro es aún mayor si se compara, por ejemplo, con la reducción que se dejó notar en los juzgados del área de Compostela, donde la cantidad de enlaces cayó también alrededor de un 20 % desde el inicio de la crisis.

Pero también quienes sostienen que, en realidad, se trata de una cuestión de pérdida de fe -en el más amplio sentido de la palabra- en la institución tienen un dato al que agarrarse: el número de enlaces se ha reducido hasta prácticamente la mitad en el área de influencia de Pontevedra desde 1975, una fecha que queda muy lejos del desplome económico que ha sufrido la economía mundial en los últimos ocho años.

Aún así, la frágil situación económica que ha atravesado el país en apenas una década sí tiene reflejo en el gráfico que dibujarían los datos sobre la cantidad de bodas que se celebran en cada uno de los concellos gallegos. Tanto, que mientras que en la última década el número de parejas que pasaron por los juzgados para convertirse en cónyuges fue reduciéndose paulatinamente y sin descanso, al llegar al 2011 se estanca. Y a partir de ese momento la cifra comienza a subir, en algunos casos para no volver a bajar; en otros sí que sufrieron un repunte en el 2012 que se moderó los tres años siguientes.

En el 2009, ya con la crisis a cuestas, fueron 736 las parejas que contrajeron matrimonio, cantidad que descendió el año siguiente hasta 719. El gran bajón llegó en el 2011 con un descenso de 119 enlaces que dejaba el número total de bodas en 600. El 2011 fue un año algo más favorable para este tipo de uniones, ya que vio pasar por los juzgados un total de 631 certificados de matrimonio, pero dio paso al ejercicio más negativo para los enlaces matrimoniales: solo 551 parejas se convirtieron en cónyuges. Por el momento, y a falta de conocer los datos del 2015, en el 2014 la cosa se animó, aunque muy tímidamente, y un total de 1.128 personas se dejaron caer por A Parda acompañadas de testigos para dar fe de sus 564 bodas respectivas.