Controlado el incendio de Carballedo, en Cotobade

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Brif de Laza

Extinguido el fuego que afectaba desde el miércoles al témino municipal de Caldas y que calcinó 300 hectáreas de arbolado

13 ago 2016 . Actualizado a las 17:21 h.

Pasaban unos minutos de este mediodía cuando el 085 anunciaba que el incendio forestal iniciado en la tarde de ayer en Carballedo, el tercero de grandes dimensiones que padece el Concello de Cotobade en lo que va de semana, estaba controlado. Las últimas estimaciones apuntan a que las llamas calcinaron unas 54 hectáreas de arbolado. En las labores de extinción están colaborando, entre otros medios, cinco agentes; diez brigadas, entre ellas una aerotransportada procedente de la base ourensana de Laza; media docena de motobombas, cuatro helicópteros y otros tantos aviones.

Durante las labores de extinción, un brigadista sufrió un corte en una pierna, en principio de carácter leve. Por otro lado, los trabajos de extinción han puesto de manifiesto las duras condiciones en las que se realizan estas labores y el, aparente, déficit de medios, ya que durante la noche varios brigadistas tuvieron que iluminar con sus linternas al paso de una de las palas excavadoras que, según grabaciones de vídeo, no disponía de alumbrado.

Esta misma mañana, el entorno del poblado de O Vao, en Poio, sufrió el enésimo fuego de los últimos días. Hasta este punto se desplazaron agentes de la Policía Local de Poio, de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la agrupación de Tráfico, así como personal de los Bombeiros de Pontevedra y voluntarios de Protección Civil de Poio.

En cuanto a la última hora de los incendios forestales en la comarca de Pontevedra, Medio Rural confirmó que se ha conseguido extinguir el fuego que desde el miércoles afectaba al municipio de Caldas y que calcinó, según las primeras estimaciones, trescientas hectáreas de arbolado. Por su parte, sigue controlado, pero no extinguido, el de Ponte Sampaio, en el término municipal de la ciudad del Lérez.

La jornada del viernes

Lo que ayer se presuponía que podía ser una jornada, más o menos, tranquila, solo rota por ocasionales pero pequeños fuegos forestales, se resquebrajó a última hora de la tarde cuando los incendiarios volvieron a actuar en Cotobade. Horas después de que Medio Rural hubiera declarado extinguidos los grandes incendios que, a lo largo de esta semana, se habían producido en Viascón y Tenorio, las llamas surgieron con virulencia en Carballedo.

Eran las seis menos cuarto de la tarde y menos de dos horas después, a las ocho y media, el 085 confirmaba que el fuego ya afectaba a más de una veintena de hectáreas, por lo que se tuvo que echar mano de media docena de brigadas terrestres, tres motobombas y medios aéreos ?un helicóptero y un avión?. Al cierre de esta edición, se había conseguido evitar que el fuego se aproximase a las viviendas de Espiriña, Cuqueira y Doade, pero no habían logrado contener su avance por el monte hacia Corredoira.

La situación contrastaba con la del resto de la comarca de Pontevedra donde, tras cuatro días de tensión, el viento dio una pequeña tregua. Si los días previos, y según MeteoGalicia, se llegaron a contabilizar rachas de hasta casi 60 kilómetros por hora, ayer apenas se rozaron los 20 kilómetros.

Esta situación permitió avanzar en los trabajos de control y extinción. Además de los de Viascón, con 40 hectáreas calcinadas, y Tenorio, con 365, se consideró extinguido el de Lérez, con 17 hectáreas arrasadas. En cuanto a los de Ponte Sampaio y de Caldas, están controlados.

Este viernes se sucedieron pequeños focos por la comarca. Si en días previos ardió en O Vao de Abaixo, ayer le tocó al de Arriba, ambos en Poio. Sin salir de este municipio, un fuego en las proximidades de unas viviendas, cerca del cementerio de San Salvador, requirió medios aéreos y terrestres.

En Pontevedra, un incendio calcinó 0,2 hectáreas en Verducido, mientras que en Salcedo ?en Armada y Birrete? se trasladaron los animales de una finca ante la proximidad de las llamas. La reacción de los vecinos, unido a la celeridad de las emergencias y la presencia de frondosas, principalmente carballos centenarios, posibilitó detener el avance del fuego, destacó Fernando Pintos, presidente de los comuneros.

Fuegos de artificio

El Concello decidió mantener la tirada de fuegos de esta noche tras estudiar la previsiones de MeteoGalicia respecto al viento. Por otra parte, el incendio de Ponte Sampaio obligó a suspender la ludoteca de verano debido a la presencia de humo. El servicio infantil se retomará, si no hay nuevos contratiempos, el martes.