Un apagón deja sin luz varias zonas durante cerca de una hora

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Según Fenosa, una avería registrada en una línea subterránea afectó a 7.980 clientes

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Las centralitas de la Policía Local de Vilagarcía y del servicio de emergencias se vieron desbordadas, la noche del sábado, por llamadas de vecinos de la localidad que se habían quedado sin luz. «Parecíamos la atención telefónica de Fenosa», bromean quienes contestaban al otro lado de la línea. La causa de semejante avalancha fue una avería en una red subterránea de media tensión que dejó sin luz a un total de 7.980 clientes de Fenosa en la capital arousana. El apagón fue muy extenso y avanzó en dos direcciones: una hacia Carril, la otra hacia Vilaxoán. Según explicó ayer la compañía suministradora, el 44 % de los afectados recuperaron el suministro en un máximo de 36 minutos, un 35 % más antes de la hora, y el resto a los setenta minutos.

Afirma Fenosa que el apagón no tuvo nada que ver con las fuertes lluvias caídas durante la noche. Estas obligaron a los servicios de emergencias a cortar al tráfico varías vías que se habían inundado. Además, se desplegaron operativos en Rosalía de Castro, O Piñeiriño, Rubiáns, VIlaxoán y la Avenida de Matosinhos por presencia de importantes bolsas de agua en la calzada. Y a eso de las diez de la mañana, los efectivos de emergencias hasta que, a las diez de la mañana, fueron reclamados en el parque de A Coca para retirar un árbol caído sobre una senda peatonal. En Cambados también hubo varias actuaciones durante la noche. Se registraron bolsas de agua en la Avenida de Vilagarcía, Corbillón, O Pombal, Ribeira de Fefiñáns, Avenida de Galicia y Avenida de Portugal. Las incidencias se fueron solucionando «poco a poco». Situaciones semejantes se vivieron en varios puntos de O Grove, y en la zona de Vista Real (Vilanova), donde el agua también dificultó el tráfico rodado.

Pontevedra y Deza

En Pontevedra, efectivos de la policía local y de los bomberos se desplazaron ayer a media mañana hasta la céntrica calle García Camba tras tener constancia de la caída de unos cascotes de un edificio. Las piezas se desprendieron de los balcones de un cuarto piso. Y en el Deza, los bomberos limpiaron el barro que se había apropiado de carreteras en Cumeiro (Cruces) y Riobó (A Estrada). También retiraron un árbol caído en Carboeiro.

Pendientes de la retirada de las rocas caídas sobre el acceso a la circunvalación

Hoy debería procederse a la retirada de las rocas que el sábado cayeron sobre el vial de acceso a la circunvalación Sur de Vilagarcía, una tarea que estaba pendiente de que se clarificase la titularidad de la carretera. A la espera de novedades en ese frente, los servicios de emergencias de la capital arousana atendieron ayer dos accidentes de tráfico. El primero fue en el acceso a la urbanización de San Roque, en Carril, donde un coche se salió de la calzada. No hubo heridos. Donde sí se registraron daños personales, aunque leves, fue en un choque entre dos vehículos en Pablo Picasso. El conductor de uno de los turismos fue trasladado al Hospital do Salnés.